Uno de los platos veraniegos por excelencia es sin duda alguna el gazpacho. Este plato mediterráneo no falta en la mesa de restaurantes, bares y casas particulares.
Y es que es una opción muy saludable para el verano, pues además de servirse frío y refrescar, sus ingredientes son naturales y altamente recomendables siempre.
Se puede definir como una especie de sopa fría cuya base principal son verduras, hortalizas y aceite de oliva.
No es un plato de difícil elaboración, pero como todo en cocina, se requiere algo de tiempo y destreza. Pero ahora es posible encontrar gazpacho listo para tomar en el supermercado.
Y además, los gazpachos de supermercado pueden ser saludables, tan sólo hay que fijarse en la etiqueta. En cuanto al precio, existen opciones muy asequibles sin dejar de lado la calidad de los ingredientes.
Las marcas blancas de gazpacho más recomendadas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado más de medio centenar de gazpachos de supermercado y los de marcas blancas no tienen nada que envidiar a los premium.
Por ejemplo, por tan sólo 1,70 euros el litro, destaca del gazpacho Tradicional de Hacendado. Un preparado que sigue la receta tradicional cuyos ingredientes son: tomate, pimiento, pepino y cebolla; aceite de oliva virgen extra 2,2%, vinagre de Jerez Reserva, sal y ajo.
Es una de las opciones más asequibles en relación a su calidad.
Otro gazpacho que la comparativa ha ensalzado es el de la marca blanca Chef Select, de Lidl. Contiene ingredientes similares pero un mayor porcentaje de aceite de oliva y contiene también zumo de limón.
Y el precio es muy bajo también, tan sólo 1,55 euros el litro.
¿Qué ingredientes lleva el gazpacho tradicional?
La receta tradicional del gazpacho lleva los siguientes ingredientes:
- Tomate
- Pimiento
- Cebolla
- Pepino
- Ajo
- Un chorrito de vinagre
- Aceite de oliva, preferiblemente virgen extra
- Y agua fría al gusto
Estos son los ingredientes típicos, pero se han incorporado muchas variantes para hacerlo de frutas como la sandía o las cerezas, por ejemplo, de pepino en vez de tomate...y un amplio etcétera. Pero su esencia fresquita para el verano no cambia en absoluto.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.