Este domingo se juega la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra. El triunfo podría dar a España su cuarta Eurocopa.
Todo el país tiene una cita a las 21 horas para ver el deporte rey en un partido que probablemente no será nada fácil.
Tal es la emoción y ganas que multitud de localidades han acondicionado espacios con pantallas gigantes para que los aficionados disfruten de forma gratuita del encuentro.
Los fans de 'La Roja' están deseando celebrar la victoria frente al conjunto inglés después de la euforia desatada tras vencer a Francia en semifinales. El triunfo en este tipo de competiciones suele derivar en una fiesta colectiva hasta altas horas de la noche, pues muchos están de vacaciones veraniegas.
Caravanas de coches pitando, fiestas improvisadas en la calle, gritos....etc. Pero, ¿es legal celebrar así la victoria?
Cuidado con los botellones, el lanzamiento de petardos, los pitidos...pueden suponer multas
Como bien recoge 'El País', una hipotética victoria de la selección española no exime a los ciudadanos del cumplimiento de la ley.
Es cierto que en ocasiones especiales se puede hacer un poco la 'vista gorda', pero con el reglamento en la mano los agentes pueden multar.
Los botellones están prohibidos en la vía pública en la mayoría de poblaciones salvo excepciones como durante la celebración de verbenas o eventos especiales. Pero ganar la Eurocopa no está recogido como vía libre para beber en las calles.
Y el ruido en la calle también está regulado por cada ayuntamiento, por lo que los gritos y demás actuaciones que superen la normativa de ruidos por la noche pueden acarrear una multa.
¿Y fiesta en casa? El descanso de los vecinos sigue vigente con victoria o con derrota, por lo que los vecinos pueden quejarse y llamar a la policía. La sanción puede llegar a los 3.000 euros.
Tampoco está permitido bañarse en las fuentes para celebrar el triunfo según la Ley de Seguridad Ciudadana y las multas por ello son de hasta 600 euros. Y en el caso de bienes de interés cultural, la broma puede costar 300.000 euros si en la celebración (ilegal de por sí) se producen daños al monumento.
Otro clásico para celebrar títulos de este calibre es coger el coche y salir a la calle pitando con el claxon, algo que es motivo de multa.