Tras conocerse en la tarde ayer lunes que la Audiencia Nacional estimaba el recurso de la investigada en la causa de 'Tsunami Democràtic' Marta Rovira y declaraba la invalidez de todas las diligencias del juez instructor, éste, el magistrado Manuel García Castellón, finalmente ha cejado en su empeño.
García Castellón dictó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa de Tsunami Democràtic, en la que estaban implicadas 10 personas, incluida la mencionada dirigente de ERC Marta Rovira.
El magistrado tomó esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que anuló todas las diligencias realizadas por el instructor en los últimos 3 años. El juzgado había prorrogado la investigación el 30 de julio de 2021, un día fuera del plazo estipulado.
En su auto, García Castellón adoptó el criterio de la Sala de lo Penal que, al invalidar todas las diligencias posteriores a julio de 2021, indicó que debía pronunciarse únicamente con el material disponible hasta esa fecha, conforme al artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Este artículo ofrece varias opciones al instructor una vez finalizadas todas las diligencias de investigación, incluyendo continuar el procedimiento mediante auto de procedimiento abreviado o sobreseer la causa.
El juez explicó que las personas investigadas en esta causa no habían prestado declaración antes del límite temporal fijado por la Sala de lo Penal, por lo que procedía el archivo del caso.
Había terrorismo
Para el instructor, las diligencias incluían hechos que de manera inequívoca podían ser constitutivos de un delito de terrorismo, pero tras el pronunciamiento de la Sala no existían motivos suficientes para imputar a los investigados.
El magistrado decidió también remitir testimonio de su resolución, así como la de la Sala de lo Penal, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo "para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial" .
Los 10 imputados por la Audiencia Nacional eran Marta Rovira; el jefe de gabinete del ex president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el ex secretario de Organización de ERC Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; el presunto encargado de gestionar los fondos para 'Tsunami', Jaume Cabani; el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra y el banquero Nicola Flavio Guilio.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.