www.diariocritico.com
Santiago Abascal con Balázs Orbán, director político de Viktor Orban
Ampliar
Santiago Abascal con Balázs Orbán, director político de Viktor Orban (Foto: Cuenta oficial X de Balázs Orbán)

Vox abandona el grupo de Meloni por el de Orbán en el Europarlamento días después de comprometerse con la italiana

viernes 05 de julio de 2024, 16:16h

Movimiento sorpresivo en la extrema derecha europea, Vox anuncia que deja el grupo de los Reformistas y Conservadores (ECR) que lideran los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni y los ultranacionalistas polacos de Ley y Justicia para unirse al nuevo grupo encabezado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con otras formaciones ultras y al podría sumarse en los próximos días el Rassemblement National de Marine Le Pen en una especie de refundación de Identidad y Democracia, el otro grupo que la pasada legislatura componía la extrema derecha.

La reconfiguración de las fuerzas de la ultraderecha después de las elecciones europeas ha vuelto a avivar las pugnas dentro de ese espectro ideológico, que están relacionadas con liderazgos y posiciones nacionalistas. El partido de Orbán no quiso unirse a ECR cuando los de Meloni alcanzaron un acuerdo con Unión de los Rumanos (AUR), que tiene disputas históricas con Fidesz.

La decisión de Vox llega el mismo día que Orbán ha cabreado a la UE con un viaje a Moscú para hablar con Vladímir Putin. La dirigencia europea ha salido en masa a criticar ese encuentro, que se ha hecho justo cuando Hungría acaba de tomar la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, algo que han calificado de "irresponsable".

En España, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha sido muy crítico con ese viaje. "La visita del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, a Moscú no representa a la UE. Nuestros valores son absolutamente incompatibles con Putin y sus acciones", ha puesto en X (antes Twitter).

Orban ya estaba en conversaciones para impulsar un grupo que en principio parecía circunscribirse a la extrema derecha del este. Pero, al final, Fidesz ha logrado sumar a 'Patriotas por Europa' a los portugueses de Chega, a los austríacos FPÖ y a los checos de “Alianza de Ciudadanos Descontentos” (ANO), que dejaron recientemente a los liberales de Renew. Con Vox son ya 5 formaciones las que quieren integrar el grupo, pero aún faltan dos para conseguir el mínimo de delegaciones de al menos 7 estados miembros. Por ahora no se han constituido como grupo.

Identidad y Democracia es el único grupo de los que ya estaban la anterior legislatura que no se ha constituido a la espera de que pasen las elecciones francesas. Aunque todo apunta a que el Rassemblement National se va a unir a esa nueva nomenclatura con sus 30 eurodiputados. El líder de La Liga, Matteo Salvini, se ha mostrado dispuesto a también a meterse bajo ese paraguas. No obstante, todavía no ha pedido la solicitud formal para la creación del grupo, que va a pelear con ECR por la tercera posición.

Vox justifica su decisión en la necesidad de unir a todas las fuerzas "patriotas" (es decir, de extrema derecha y euroescépticas) en un mismo grupo. La formación española ha realizado varios actos en los que han estado distintos dirigentes internacionales, aunque en la última ocasión Meloni estuvo por videoconferencia. "Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda", indica en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios