La UEFA ha decidido suspender al futbolista turco Demiral por 2 partidos por su 'saludo del lobo' después de marcar a Austria y le ha puesto una multa de 30.000 euros a Bellingham por su obsceno gesto tras marcar el gol que llevó a la prórroga el Inglaterra-Eslovaquia.
De esta manera, el futbolista inglés va a poder jugar este sábado en cuartos de final contra Suiza, aunque recibe una amenaza de un partido si vuelve a hacer otro gesto obsceno durante un año.
"Multar al jugador de la Asociación Inglesa de Fútbol Jude Bellingham con 30.000 euros y suspenderlo por un total de un partido de competición de la UEFA para el que de otro modo sería elegible por violar las reglas básicas de conducta decente. Dicha suspensión no se ejecuta de manera inmediata y está sujeta a un período de prueba de un año, contado a partir de la fecha de la presente decisión", manifestó su decisión el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA en un comunicado que ha salido este viernes en su página web oficial.
Jude Bellingham, tras marcar de chilena en el minuto 95 y forzar la prórroga, se colocó las manos a la entrepierna haciendo un gesto despectivo que ha estado investigado por la UEFA. Esa misma noche, al finalizar el partido, el jugador dijo en sus redes sociales que la celebración fue "un gesto de broma interna hacia unos amigos cercanos que estaban en el partido".

El gesto ultranacionalista de Demiral
Por otra parte, el Comité de Apelación de la UEFA ha puesto dos partidos de sanción al defensa de la selección turca Merih Demiral para cualquier competición de selecciones de la UEFA, con lo que se va a perder el duelo de cuartos de final de este sábado de la Eurocopa 2024 ante Países Bajos y también una hipotética semifinal, por celebrar uno de sus goles del pasado martes ante Austria con el gesto de un grupo ultranacionalista turco.
Los Lobos Grises son una organización racista, xenófoba, paramilitar de extrema derecha nacionalista que están ligados al Partido del Movimiento Nacional (Milliyetçi Hareket Partisi, MHP), fundado por Alparslan Türkeş en 1961. Su nombre oficial en turco es ülkücüler (idealistas) y Ülkücü Hareket ("Movimiento Idealista"). Desde noviembre de 2020 están ilegalizados en Francia.
La UEFA ha tomado esta decisión por "incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol", según han señalado en un comunicado.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.