Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro se comportaron ayer de forma mixta después de que la encuesta empresarial del Instituto Ifo mostrara que el sentimiento de los empresarios alemanes cayó inesperadamente en junio, respaldando las expectativas de recortes de tipos de interés. El índice de clima empresarial actual bajó a 88,6, desde 89,3 en mayo, y frente a una lectura prevista de 89,7. Los empresarios muestran su escepticismo sobre los meses venideros. El índice de expectativas bajó a 89,0 desde el 90,3 del mes anterior.
Se esperaba que el índice subiera a 91,0. El Ifo dijo en sus previsiones económicas de la semana pasada que la economía alemana ganaría algo de impulso en su recuperación a lo largo de 2024. No obstante, la encuesta de junio viene a mostrar que la economía alemana tiene dificultades para superar el estancamiento. El rendimiento del bono alemán a 10 años subía 1,5 pb hasta el 2,41% mientras que el rendimiento italiano a 10 años cayó 1 pb a 3,93%, reduciéndose el diferencial entre ambos.
La brecha de rendimiento de los bonos del gobierno francés frente a Alemania cayó, pero se mantuvo a poca distancia de un máximo de siete años, por el temor de los inversores a que una victoria electoral de la extrema derecha pueda llevar al gobierno a aumentar el gasto público, alimentando con ello los temores de una crisis presupuestaria en el corazón de Europa. El responsable financiero del partido Agrupación Nacional (RN) declaraba ayer que un gobierno liderado por el RN pondría fin a la práctica de décadas de incurrir en elevados déficits presupuestarios y se apegaría a las reglas fiscales de la UE.