Jerry West, gran leyenda de la NBA y de Los Angeles Lakers (nosotros lo elegimos como el 4ª mejor de la franquicia, solo superado por Kareem Abdul Jabbar, Kobe Bryant y Magic Johnson), ha fallecido este miércoles a los 86 años, según han anunciado Los Ángeles Clippers, equipo en el que trabajaba en la actualidad como ejecutivo.
El logo de la NBA fue el hombre récord de los Lakers hasta la llegada de Kobe Bryant, ni siquiera Kareem pudo romper su récord de 25192 puntos en los Lakers. Pocos jugadores han tenido más clase que el hombre al que apodaban 'Mr Clutch' (algo así como el Señor Canasta en el último segundo), que fue elegido en el número dos del draft el año en el que los Minneápolis Lakers se convirtieron en Los Angeles Lakers.
Su dupla con Elgin Baylor fue letal y fueron la gran amenaza de los Celtics de Bill Russell, a los que, aun así, no consiguieron ganar nunca en unas finales, perdiendo 7 veces contra ellos, 3 veces en el séptimo partido, incluida la derrota en el Forum en 1969 cuando ya contaban con Wilt Chamberlain entre sus filas... y en la que Jerry West fue elegido como mejor jugador, siendo la única vez en la historia que el MVP fue para un jugador del equipo perdedor.
De poco le consoló el hecho de ganar el anillo en 1972 contra los Knicks, West solo quería venganza contra los Celtics. Aun así, después de su retiro West siguió siendo fundamental para el equipo y es uno de los directivos más importantes de la franquicia, siendo el responsable de enviar a Divac a Charlotte a cambio de los derechos de un joven de instituto llamado Kobe Bryant, además de ser el impulsor del traspaso que llevaría a Shaquille O'Neal al equipo y del fichaje de Phil Jackson. Eso equivale unos cinco anillos más...
Los alrededores del estadio Crypto.com Arena (antes Staples Center) de Los Ángeles tienen una estatua como homenaje a West. Además, los Lakers retiraron su dorsal 44.