El Parlament de Catalunya ha elegido este martes al candidato de Junts, Josep Rull, para que se convierta en el nuevo president tras alcanzar un acuerdo con ERC y la CUP para la configuración de la Mesa de la Cámara Catalana.
Rull ha recibido 59 votos a favor (Junts, ERC y CUP), mientras que Silvia Paneque ha recibido los 42 de su formación, el PSC. Por otro lado, Vox, PP, y los Comunes han votado en blanco, mientras que Aliança Catalana ha emitido sus votos en nulo. Así, la presidencia del Parlament la mantiene la formación liderada por Carles Puigdemont, aunque la actual presidenta, Anna Erra, no seguirá en el cargo.
Según han explicado fuentes del partido independentista, con este principio de acuerdo con ERC se asegura una "Mesa soberanista" en la Cámara catalana a la espera de que se conozca el reparto exacto de las vicepresidencias y las secretarías.
La sesión constitutiva ha estado dirigida por una Mesa de Edad, encabezada por Agustí Colomines (JxCat), el más veterano, junto a Júlia Calvet (Vox, que se ha opuesto a la decisión) y Mar Besses (ERC, que ha apoyado a Colomines), que ha permitido el voto de los 3 diputados que permanecen fuera de España: Puigdemont, Lluís Puig (JxCat) y Rubén Wagensberg (ERC). Una decisión que contradice el criterio del Tribunal Constitucional (TC) y que se tomó pese a las protestas de PP y Vox.
La semana pasada, el TC estimó el recurso interpuesto por PSC-Units en contra de los acuerdos de la última Mesa del Parlament que permitieron el voto telemático del exconseller Lluís Puig, que permanece en el sur de Francia, huido de la justicia española.
Sin embargo, este lunes la Mesa de edad ha acordado aceptar que Puigdemont y Puig puedan delegar su voto en el también diputado de Junts Albert Batet. Mientras el diputado de ERC lo ha hecho en Marta Vilalta.
Colomines omite a Forcadell y Torrent en el saludo inicial e irrita a ERC
Por otro lado, durante el saludo inicial al constituirse el Parlament de la XV legislatura, el presidente de la Mesa de Edad del Parlament ha omitido a los ex presidentes del Parlament Carme Forcadell y Roger Torrent, lo que ha irritado a la secretaria de la Mesa Besses, y ella misma los ha mencionado al tomar la palabra. Esta misma diputada ha lucido una camiseta negra con el mensaje "Orgullo antifascista".
Colomines ha pronunciado un discurso de más de 20 minutos al inicio de la sesión constitutiva del Parlament, en el que ha denunciado la "anomalía" que supone que Puigdemont, Puig y Wagensberg no puedan estar presentes en el hemiciclo "porque tienen que vivir el exilio".
Junts ha situado un lazo amarillo en el escaño que debería ocupar Carles Puigdemont, mientras que ERC ha dejado vacío el asiento de Wagensberg para "hacer evidente en el hemiciclo los casos todavía existentes de represión contra el independentismo".
Las negociaciones por la Presidencia de la cámara marcarán previsiblemente las de la Presidencia de la Generalitat después de que en las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo se impusiera claramente el PSC de Salvador Illa con 42 diputados, aunque necesitará pactar para poder gobernar.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.