Sorpresa en Francia tras los aparentes resultados que habrá en este país: ha ganado la ultraderecha de Marine Le Pen y su 'Agrupación Nacional', arrasando en las elecciones europeas con el 31,3% de los votos, aproximadamente.
El partido de Emmanuel Macron, 'Renacimiento', apenas llegaría al 14,6%, haciendo que los liberales se hundan a nivel global en el Europarlamento.
Este mal resultado ha hecho mover ficha a Macron, que acaba de anunciar este domingo por la noche, sin esperar los resultados finales, el adelanto electoral de las legislativas en su país.
Los socialistas llegaron al 13,83% de los apoyos, pisándole los pies a los liberales, y la izquierda de 'La Francia Insumisa' superó a los conservadores ('Los Republicanos') con el 9,89% de los votos frente al 7,24%.
Adelanto electoral
El presidente francés ha disuelto la Asamblea Nacional (equivalente a nuestras Cortes Generales) y ha convocado elecciones legislativas anticipadas. En concreto se adelantan 3 años, ya que se celebraron en 2022 y tocaba repetirlas dentro de 5 años, en 2027.
En un vídeo a la nación, Macron admitió el mal resultado: "Éste no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa".
"El ascenso de nacionalistas y demagogos es un peligro para nuestra nación", explicó, en tono alarmista.
También anunció las fechas para esas elecciones presidenciales: "Se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda".