www.diariocritico.com
Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

Un recorte sin compromisos futuros

viernes 07 de junio de 2024, 10:24h

Después de haberse comprometido durante mucho tiempo a relajar la política monetaria en junio, ayer el BCE anunció un recorte de los tipos de interés de 25pb, dejando el tipo de refinanciación en el 4,25%. Esta bajada, la primera desde 2019, se produce en un contexto en el que la inflación en los 20 países que comparten el euro ha caído al 2,6% desde más del 10% a finales de 2022, en gran parte gracias al menor precio del combustible y a una reducción de los problemas de suministro posteriores a la pandemia.

Pero ese progreso en la inflación se ha estancado, especialmente en el sector servicios con un aumento de los precios al 4,1% en mayo desde el 3,7% del mes anterior. En las nuevas previsiones publicadas ayer, el BCE espera que la inflación se sitúe de promedio en el 2,2% en 2025, frente a una estimación anterior del 2,0%, lo que significa que ahora se considera que se mantendrá por encima del objetivo del banco central del 2% hasta bien entrado el próximo año.

En cuanto a los próximos movimientos de tipos, la presidenta del BCE dijo en la rueda de prensa “no nos estamos comprometiendo previamente a una trayectoria de tipos particular", y añadió que "a pesar del progreso en los últimos trimestres, las presiones sobre los precios internos siguen siendo fuertes a medida que el crecimiento de los salarios es elevado, y es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo hasta bien entrado el próximo año". Tras la reunión y las declaraciones de la presidenta del BCE, los mercados redujeron sus apuestas sobre recortes de tipos y sólo descontaron uno más, con la posibilidad de un segundo, para el resto del año.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios