La tensión entre España y Argentina sigue subiendo tras las declaraciones de Javier Milei este fin de semana en las que tachaba de "corrupta" a Begoña Goméz, mujer de Pedro Sánchez.
La respuesta del presidente español no se ha hecho esperar y le ha exigido una "rectificación pública".
"Hemos pedido a Milei una rectificación pública y la respuesta del Gobierno será acorde a la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina", ha subrayado el presidente durante su intervención en el foro 'CREO'.
Sánchez ha considerado que el presidente argentino no ha estado "a la altura" en las declaraciones que hizo recientemente y le ha recordado que "entre gobiernos, los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable".
También hoy el ministro de Exteriores español ha convocado al embajador argentino para abordar el tema y le ha avisado de la posible "ruptura de relaciones" si Argentina no se disculpa.
Milei, sin intención de disculparse
Pero el presidente argentino no parece tener en mente retractarse de sus palabras y mucho menos disculparse.
"Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas. Viva la libertad, carajo"; ha publicado en su perfil de 'X' junto a la imagen de un león.
También se ha dedicado a replicar multitud de contenidos sobre la política española de izquierdas y presuntos "insultos" hacia Argentina y hacia su persona.
El Gobierno español ha criticado también la actitud de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, compareció junto a Milei y alabó sus palabras. Les han exigido unas disculpas por "apelación explícita a la violencia en política" tras sus duras palabras contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Y han afeado también al PP su postura por no condenar de manera contundente las palabras del ultraderechista argentino.
Precisamente este lunes los 'populares' han suavizado su tono en el asunto y González Pons ha admitido que las declaraciones de Milei son una "intromisión" en la política nacional y un "espectáculo".
"Lo que vivimos ayer sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra. España y Argentina son dos países hermanos, somos dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan", ha enfatizado Sánchez en su discurso.
Ha advertido también de que la respuesta del Ejecutivo español "será acorde a la dignidad que representa la democracia española".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.