Los cielos españoles han vivido un espectáculo muy poco habitual en estas latitudes: una aurora boreal.
Sí, una aurora boreal ha sido visible desde España, un fenómeno astronómico asociado generalmente a latitudes más altas, propias de los países nórdicos.
Pero tal y como han corroborado varios centros de observación astronómica, la aurora ha sido visible en Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia, la Comunidad Valenciana e incluso en Canarias.
Según la explicación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la tormenta geomagnética más fuerte de los últimos 20 años ha llegado a la Tierra, motivo por el que las auroras boreales han sido visibles en zonas como España.
Las redes sociales se llenan de imágenes
No es la primera vez que en España se pueden apreciar las auroras boreales. De hecho el año pasado se pudieron observar varias a lo largo del año, aunque es cierto que es un fenómeno muy anómalo.
La aurora boreal (o austral en el hemisferio sur) se produce cuando las partículas del Sol chocan con el campo magnético de la tierra.
Debido al campo magnético terrestre, estas partículas se dirigen más hacia los polos y cuando alcanzan la atmósfera, interaccionan con el oxígeno y el nitrógeno; dando lugar al espectáculo lumínico tan característico.
Aunque se han producido durante la noche y en España nadie espera verlas, algunos afortunados han logrado captar el momento y las redes sociales se han llenado de fotografías inéditas: