Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana han aprobado normativas, impulsadas por PP y Vox, para derogar o limitar la ley de Memoria Democrática estatal.
Pero el Gobierno no va a quedarse de brazos cruzados y según ha corroborado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres, van a llevar el asunto a los tribunales.
El ministro ha adelantado en una entrevista en 'La hora de la 1' que tienen intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional las normativas impulsadas por dichas autonomías para esquivar la ley estatal.
No obstante, antes de emprender esta vía, ha asegurado que mantendrán reuniones con todas las autonomías citadas para intentar llegar a un acuerdo y lograr que "decaigan" las normativas que son contrarias a la medida estatal.
Pero ha asegurado que si tras las reuniones no se llega a nada, el Ejecutivo recurrirá las leyes ante el Constitucional.
Acusa al PP de "blanquear" la dictadura
El ministro ha criticado que las leyes impulsadas por los gobiernos autonómicos de PP y Vox pretenden "igualar" la dictadura con un régimen democrático "como fue la Segunda República".
Ha afeado al PP su apoyo a Vox para intentar "blanquear la dictadura" y ha considerado "inadmisible" la intención de ambas formaciones.
Al ser preguntado sobre las exhumaciones y sobre si se podrían llegar a paralizar, Torres ha remarcado que "la Ley de Memoria Democrática no distingue víctimas", por lo que ha puntualizado que se podrían sacar "de las cunetas de un bando u otro".
Aunque ha matizado después que las únicas víctimas que quedan por sacar son las del "bando perdedor", pues ha recordado que durante la dictadura ya se exhumaron las víctimas del bando "ganador" e incluso las familias recibieron indemnizaciones.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.