Tras el fracaso de su anterior asociación con la brasileña Varig, resuelta en 1992 y disuelta en 2005, la compañía aérea uruguaya entró en un proceso de búsqueda de un socio que le aportara capital. Se habló de una posible unión con la venezolana Conviasa y también con una inversión con capitales canarios. Ahora se concretó este importante anuncio.
"El plan de la nueva compañía, Consorcio Leadgate Investiment, supone un cambio de gestión y garantía de fortaleza financiera e institucional", informó Presidencia. En una primera etapa serán incorporadas cinco aeronaves de mediano y largo porte y posteriormente otras 15 para realizar vuelos a nivel regional. La primera fase de capitalización será de 15 millones, luego otros 10 millones a través de líneas de créditos ya comprometidos. Los 152 millones que totalizarán la inversión también estarán destinados a la compra de aviones.
Pluna actualmente vuela a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo y Madrid. La autoridades anunciaron que la incorporación de este accionista busca ampliar los destinos dentro y fuera de la región.
El socio fue seleccionado a partir de la oferta realizada por un broker internacional contratado por el Estado, quien recibió seis ofertas iniciales, cuatro de ellas pasaron a la segunda fase del proceso de selección, resultando ganadora, el Consorcio Leadgate Investiment, una empresa especialista en aeronáutica y con un sólido patrimonio financiero, informó hoy Presidencia de la República. La firma de los contratos se realizará en 60 días.