Lo que parece ser una equivocación contable en el cálculo del Complemento de Destino –una de las bases para fijar la productividad a cobrar mensualmente por los guardias- se ha convertido en un caso crítico. Resulta que a las cuentas de la Benemérita, que salen de los Presupuestos Generales del Estado, les faltan nada menos que unos 400 millones de pesetas –más de 2 millones de euros-, con lo cual el pago de la productividad a los guardias se verá inevitablemente perjudicado en el periodo de 2007. Así se desprende de una denuncia de la Unión Profesional de la Guardia Civil (UPGC), a la que ha tenido acceso Diariocritico.
Como toda partida estatal, los presupuestos de la Benemérita se incluyen en la correspondiente partida del Ministerio del Interior, los cuales salen de las Presupuestos Generales del Estado que han sido aprobados por las Cortes Generales. A la hora de elaborar los Presupuestos, cada departamento analiza sus gastos y actualiza las partidas de acuerdo a las previsiones para el periodo siguiente, en este caso el año 2007. La propuesta se ve en Consejo de Ministros que aprueba el correspondiente proyecto de ley. Luego son las Cortes Generales las que lo aprueban definitivamente.
En el caso de la Guardia Civil, las previsiones de gasto en personal para 2007 fueron entregadas debidamente en tiempo y en forma y las mismas fueron aprobadas –se supone que con los correspondientes recortes- por el Gobierno. Pero ahora se han dado cuenta que, debido acaso a un error contable no se calcularon bien los complementos de destino del personal del Cuerpo, una de las partidas sobre las que se calcula la productividad que se abona a los guardias civiles. Total, que, según la Unión Profesional de la Guardia Civil, una de las asociaciones serias que operan en la Benemérita, el desfase detectado en la Dirección General supera los dos millones de euros –más de 400 millones de pesetas-.
La alarma ha saltado en la Dirección General, que es consciente del malestar existente entre los guardias precisamente por el bajo sueldo que perciben y por la forma en la que se reparte la productividad, que es un complemento de su salario mensual. De hecho, diversos Destacamentos de Tráfico, como los de Badajoz, Talavera de la Reina o A Coruña, están mermados debido a ‘bajas psicológicas’ que el mando teme que sean como señal de protesta por la situación laboral.
Ante este desfase, Diariocrítico ha podido saber que el director adjunto, general Varela, ha mantenido una reunión en la sede central de Guzmán el Bueno, en Madrid, con su jefe de Gabinete, general Ara, y con responsables de Gestión Económica de la Benemérita. Quieren averiguar, primero, quién es el culpable del ‘error’ y, segundo, ver las posibilidades de atajarlo antes de que el malestar se convierta en estallido entre los guardias.
Causa estupor este ‘error’ contable, máxime si se tiene en cuenta que, de cara a estos presupuestos de 2007, al general Varela, que actualmente es de División, pero que nadie duda de que será ascendido a teniente general tal y como ha informado reiteradamente este periódico, sí se le ha aplicado en la partida contable la correspondiente corrección como teniente general.