La ministra de Educación y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "respete el resultado electoral, que respete al Parlamento y que cumpla con la Constitución".
Alegría, tras la comparecencia urgente de Feijóo tras conocerse el acuerdo definitivo de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, ha recordado que "los ciudadanos votaron en las urnas y hablaron claramente y dijeron no a un gobierno de PP y Vox".
"Los ciudadanos dijeron sí a un gobierno del PSOE. Dijeron no al retroceso y al enfrentamiento y dijeron sí al acuerdo, a la convivencia y a las políticas de igualdad y de progreso", argumentó.
Por eso, defendió, su partido "desde el primer momento", ha "trabajado para dar respuesta a ese resultado de los ciudadanos consiguiendo acuerdos con distintas fuerzas políticas para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y conseguir una legislatura que permita que este país siga avanzando en la senda del crecimiento, de la consolidación de derechos y convivencia".
La dirigente socialista fue especialmente dura con Feijóo al valorar sus palabras: "Escuchamos con absoluto estupor y preocupación las palabras del señor Feijóo, un Feijóo que ha capitulado ante los ultras de dentro y de fuera de su partido. Y le exigimos que respete el resultado electoral, que respete al Parlamento y que cumpla con la Constitución".
Alarmada por la reacción de las distintas derechas del país, denunció que "no aceptan la decisión que los españoles y españolas trasladaron en las urnas, y por eso, les volvemos a reiterar que respeten los resultados, porque la democracia no es un cortijo que les pertenezca. La democracia es el bien más preciado que sólo pertenece a la ciudadanía".
"El señor Feijóo es el responsable de haber rendido su partido a la ultraderecha y que el PP esté siendo devorado por los ultras de dentro y de fuera de su partido", insistió.