Las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, que son el brazo armado de la organización palestina Hamás, liberaron a última hora del lunes a 2 de sus rehenes israelíes.
Se trata de 2 mujeres ancianas, de 85 y 80 años, que habían estado secuestradas en Gaza durante estas 2 últimas semanas.
Esta liberación se logró a través de la mediación de Egipto y Qatar, mediadores habituales en los tratos entre Hamás e Israel.
En un comunicado, el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, declaró que la liberación de las mujeres, de nombres Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, se llevó a cabo "por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias".
La liberación
A pesar de que Israel se negó a aceptar su liberación desde el viernes pasado, según denuncian las propias Brigadas, la decisión se mantuvo, acusando a Israel de descuidar a sus rehenes, incluyendo ancianos y niños, así como ciudadanos israelíes y extranjeros.
Ambas mujeres fueron entregadas en el puesto fronterizo de Rafáh, en la frontera con Egipto, después de su liberación.
Ambas rehenes eran residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad cercana a Gaza que sufrió graves consecuencias durante el reciente conflicto con Hamás. Lifshitz, de 85 años, y Yitzhak, de 80 años, habían sido secuestradas el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre y desencadenó un conflicto armado.
La liberación de estas mujeres fue posible gracias a la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo equipo participó en su traslado desde Gaza a Egipto a través del paso de Rafah.
Hamás había ofrecido liberar a estas 2 rehenes el domingo "sin pedir nada a cambio", acusando a Israel de rechazar la oferta. Sin embargo, el Gobierno israelí no participó en el proceso de liberación.
Los secuestrados
Hasta la fecha, ya son 4 de los algo más de 200 rehenes capturados por los milicianos palestinos el 7 de octubre que han sido liberados.
El viernes pasado, Hamás liberó a 2 mujeres estadounidenses por "razones humanitarias". Estas mujeres eran madre e hija y se encontraban de visita en Israel cuando fueron capturadas.
Según el diario estadounidense 'New York Times', citando a un alto cargo militar israelí, Hamás planea liberar a otros 50 rehenes con ciudadanía extranjera, nuevamente con la mediación de Qatar.
En los últimos días, las Brigadas Al-Qassamde Hamás, habían insinuado la liberación de los extranjeros secuestrados y que el conflicto se limitaba exclusivamente a Israel.
Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).