El Ministerio de Igualdad se reunirá mañana lunes 4 de septiembre en el que será su segundo comité de crisis este verano y el cuarto desde el comienzo de 2023.
Se ha tomado la decisión tras el último crimen machista ocurrido el miércoles día 30 de agosto en Alzira, Valencia.
Se trata de la séptima muerte de una mujer a manos de su pareja o ex pareja en el mes de agosto y la número 40 en lo que va de año. El pasado mes de julio el citado ministerio ya convocó el anterior comité de crisis después de 8 asesinatos machistas.
Agosto también ha sido un mes negro con 7, por lo que Igualdad se reunirá con Interior, Justicia así como con las comunidades, las unidades de Violencia de Género y la fiscal de sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.
Y septiembre también ha empezado de manera trágica, pues un hombre ha degollado a su ex pareja en Sevilla. Ha sido detenido cuando se intentaba suicidar.
Las vacaciones, un periodo de especial riesgo
El comité de crisis es una medida que Igualdad instauró el pasado año 2022 para que en épocas de alta concentración de asesinatos machistas se reúnan y aborden la situación.
Analizan las circunstancias, si se han cumplido todos los protocolos, posibles mejoras, comprobar si falló algo y proponer mejoras para intentar acabar con esta lacra.
Desde su puesta en marcha se ha convocado en 4 ocasiones (sin contar la de mañana lunes).
Como bien han advertido desde el Ministerio de Igualdad, el verano así como otras épocas vacacionales, es un momento de especial riesgo para las víctimas de violencia machista por el mayor tiempo de convivencia con sus agresores.
Recordamos que el 016 está disponible las 24 horas para todas las víctimas de violencia machista así como el correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp a través del número 600000016.