En la recepción oficial celebrada este miércoles en el Palacio Real, el embajador de Irán le niega el saludo a la reina Letizia.
¿Cuál es la razón?
Cuando esta mañana el rey Felipe VI y la reina Letizia han recibido en el Palacio Real de Madrid al Cuerpo Diplomático de la República Islámica de Irán, el embajador, Hassan Ghashghavi, no ha saludado a la Monarca.
Pero no se ha tratado de un desplante. Aunque así ha sido interpretado por muchos, a lo que se ha sumado la reacción de Doña Letizia -quien ha hecho un gesto de asombro-.
La razón es que por motivos culturales, los hombres iraníes (y especialmente los de alto rango) no pueden tocar a ninguna mujer en público, ni dentro ni fuera de su propio país.
Y es que cualquier manifestación de afecto está terminantemente prohibida según sus leyes, tras la revolución Islámica perpetrada por Jomeini en 1979, que supuso el exilio del Sha de Persia, Farah Diba y el resto de la familia imperial. Desde entonces los varones no pueden dar la mano públicamente a las mujeres.
Por tal motivo, tras estrechar la mano al Rey, el embajador iraní se ha limitado a llevarse la mano al pecho en señal de respeto. Pero ante tal gesto, Letizia agudizó su mirada y sonrió para devolverle el saludo.