Esta tarde finaliza la reunión de la Reserva Federal en la que anunciarán una nueva subida de tipos, que podría ser de 100 pb.
La de hoy será la cuarta subida consecutiva desde el mes de marzo. En la reunión de julio el presidente de la Fed ya anunció que en septiembre se produciría otro “aumento inusualmente grande” de los tipos, posicionamiento que ha ido reafirmando en sus últimos discursos.
Hoy además del comunicado y la rueda de prensa del presidente, la Fed publica la revisión de sus proyecciones económicas reflejando el posicionamiento de sus miembros de cara a las próximas reuniones del 3 de noviembre y del 15 de diciembre.
Contener la escalada de la inflación es ahora el objetivo prioritario de los principales bancos centrales, y la gran mayoría de ellos, con la excepción de Japón, están subiendo los tipos de interés de forma acelerada y en cuantías significativas.
Ayer el Banco Central de Suecia anunció una subida de 100 pb en los tipos de interés hasta el 1,75%, superando la previsión del mercado, que esperaba 75 pb. El banco central sueco declaró que la política monetaria debe endurecerse aún más para que la inflación vuelva a su objetivo.
Agregó que, al elevar ahora más los tipos, se reduce el riesgo de una alta inflación a largo plazo. En un sentido similar se manifestó ayer la presidenta del BCE que dijo que la entidad podría necesitar subir los tipos de interés a un nivel que restrinja el crecimiento económico para combatir una inflación inaceptablemente alta.
En esta misma línea, un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, el gobernador del Banco Central de Estonia, dijo que el banco central debe combatir la inflación ahora o subir los tipos más abruptamente más adelante.