Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que se espera que suba los tipos de interés, que actualmente están en el rango entre 0,00% y 0,25%. En el mes de diciembre los miembros de la Fed comenzaron a preparar a los mercados para una subida de los tipos de interés.
En la reunión de finales de enero, cuando la guerra en Ucrania era una amenaza, la Fed apuntó a una subida de tipos en marzo para hacer frente al repunte de la inflación que en términos interanuales en diciembre se había situado en el 7%. En febrero fue del 7,9%, cuatro décimas más que en enero. El desempleo se ha situado en el 3,8%, un nivel bajo frente a los estándares históricos.
En esta reunión, la Fed actualizará sus previsiones macroeconómicas trimestrales y su presidente ofrecerá una rueda de prensa. Esta reunión podría considerarse la más importante desde marzo de 2020 cuando, ante el estallido de la pandemia, prometieron un apoyo directo a la economía para hacer frente al impacto por la pandemia reduciendo los tipos de interés desde el 1,25% al 0,25% y se activaron programas de compras masivas de bonos.
En la reunión de esta semana la Fed volverá a poner en marcha un nuevo ciclo de subidas de tipos y tanto en el comunicado como de la rueda de prensa, posiblemente se introducirán palabras como “medio” o “gradual” para transmitir el ritmo previsto de nuevas subidas, por lo que la política de comunicación va a ser nuevamente clave en este nuevo ciclo con una subida de los tipos de interés al 0,50%.