El rector de la UC toma posesión
Gutiérrez-Solana pide colaboración y compromiso
viernes 11 de enero de 2008, 16:57h
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, pidió, en el acto de toma de posesión de su cargo, la "colaboración y compromiso" tanto de la comunidad académica como de la sociedad cántabra para conseguir "una universidad mejor, más fuerte, para una comunidad más avanzada".
Gutiérrez Solana apostó por un modelo universitario "mucho más potente en oferta docente y en actividad científica" con el que se genere un "alto valor añadido" para la comunidad autónoma.
El rector abogó por impulsar la "economía del conocimiento" y el "reforzamiento de la capacidad competitiva del tejido productivo". El rector confesó su sentimiento de "responsabilidad" ante la "intensidad e inmediatez" de los "grandes retos de cambio y progreso" de esta institución.
No obstante, confió en que la universidad "está en el proceso de dar un salto adelante de dimensiones considerables". "Estamos capacitados para poner en pie las estructuras de una región señalada por sus servicios de educación superior e investigación", defendió.
Gutiérrez Solana realizó estas reflexiones durante su intervención en el acto de toma de posesión como rector de la UC tras su victoria en las elecciones universitarias del pasado 3 de diciembre. La ceremonia, que se celebró en el Paraninfo, contó con la intervención del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien mostró el "apoyo firme" del Gobierno a esta institución académica.
En el acto estuvieron presentes, además, la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, junto a distintos miembros del Ejecutivo; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y representantes de todos los grupos parlamentarios.
También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora; y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, entre otras autoridades.
'Universidad y sociedad'
El rector de la UC destacó como "claves" para su gestión el desarrollo de la "conexión" entre la sociedad y la universidad. Al respecto, citó ejemplos como la celebración del 30 aniversario de CEOE-CEPYME, la colaboración con el Ayuntamiento de Santander o los acuerdos con el Gobierno regional.
"Estamos preparados para responder al horizonte de oportunidades en el trabajo con las empresas y las instituciones de la comunidad autónoma", aseguró el rector, quien abogó por consensuar con los representantes de la sociedad un modelo "que ilusione a ambas partes".
Por su parte, el presidente de Cantabria, consideró que la UC es "uno de los principales activos" de la región. Recordó que "durante mucho tiempo" se consideró a esta institución como un "gueto de profesores y alumnos", aunque señaló que esa concepción "se está terminando".
Revilla definió a la Universidad como "uno de los motores más importantes para incrementar la riqueza de Cantabria" y sostuvo que ese motor "goza de buena salud". El presidente aseveró que la UC está en condiciones de "superar con nota" retos como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, defendió por su parte la "suficiencia, eficiencia y equidad" como "referencias" para la relación entre la UC y el Gobierno de Cantabria. Así, se refirió a la "mejora continua" y a la adaptación al sistema universitario europeo --con los espacios de Educación Superior y de Investigación--, como retos de futuro para esta institución.
'Ceremonia'
La ceremonia comenzó con el canto del Himno de Cantabria. Tras el saludo a los asistentes por parte de Revilla, intervino la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y, posteriormente, el titular de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, leyó el decreto por el que se nombra a Gutiérrez-Solana como rector de la Universidad de Cantabria.
Después, éste prometió su cargo y recibió de manos de Revilla el bastón de mando. Tras su intervención, se produjo una actuación musical de la Coral 'Salvé' de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, para dar paso al resto de nombramientos de los miembros del equipo rectoral, que, tras la lectura de sus actas de nombramiento, juraron o prometieron sus cargos.
Posteriormente, intervino el presidente del Gobierno regional. La ceremonia concluyó con el canto, por parte de la Coral 'Salvé', del himno universitario 'Gaudeamus Igitur'.