El ex candidato presidencial por el partido demócrata, John Kerry, anunció este jueves su apoyo a la candidatura de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Durante un evento llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, donde el próximo 26 de enero los demócratas celebrarán elecciones primarias, Kerry dijo que se alegraba de haber presentado a Obama ante el mundo cuando le pidió que dijera el discurso de apoyo a su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, durante la Convención Demócrata de Boston del 27 de julio de 2004.
"Por supuesto, después Barack Obama se encargó de destacar por sí mismo", dijo Kerry, refiriéndose al histórico discurso con el que el entonces joven senador de Illinois lanzó su propia carrera política fuera de los límites de Chicago.
Kerry, senador por Massachusetts, fue derrotado por George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004 y su respaldo a Obama puede traerle a éste un sector importante del voto independiente en el nordeste del país.
Durante su discurso, Kerry alabó la elección de Barack Obama de ejercer durante ocho años en Illinois como abogado de derechos civiles, en vez de dedicarse a hacerse fortuna afiliado a grandes corporaciones.
"Esa es la forma en que se mide un carácter confiable, y eso es lo que necesitamos en la Casa Blanca", dijo Kerry.
El veterano senador también descartó los afirmaciones de que Obama no tiene suficientes años ni experiencia para ocupar el puesto de presidente de Estados Unidos.
Kerry comparó a Obama, de 46 años, con Thomas Jefferson, quien tenía 33 cuando redactó la Constitución de Estados Unidos, y con Martin Luther King quien era un veinteañero cuando se involucró en el movimiento de los derechos civiles de los años 60 y se convirtió en líder poco después.
"Apoyo a Barack Obama porque unirá al páis, lo llevará en la dirección correcta, y porque será un ejemplo, no con palabras, sino con acciones", aseguró Kerry.
Acto seguido Kerry presentó a Obama, quien salió al escenario acompañado por la canción 'City of Blinding Lights' de U2 y los aplausos de los asistentes.
Obama dijo que hoy era un "día espectacular", y aprovechó para devolverle a Kerry todos los cumplidos.
El apoyo de John Kerry a Obama es un duro golpe para otro de los candidatos demócratras, John Edwards, quien formó equipo con Kerry como vicepresidente en la carrera presidencial de 2004.
Edwards está intentando mantenerse en la contienda presidencial por detrás de los favoritos Hillary Clinton y Barack Obama. Edwards, quien nació en Carolina del Sur, espera que el número de votos a su favor remonte durante las primarias de ese estado.
Tras el anuncio de Kerry de apoyar a Obama, Edwards, cuyas críticas y desacuerdos con su antiguo compañero de campaña son públicos, emitió un comunicado en el que dice aceptar su decisión.
El aval de Kerry para Obama, se suma al anuncio hecho este miércoles por el Sindicato de Trabajadores Culinarios que, con 60.000 miembros en hoteles, restaurantes, casinos y lavanderías es el de mayor influencia política en Nevada, estado donde el Partido Demócrata hará su 'caucus' el 19 de enero.
Asimismo, la sección de Nevada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) también anunció que apoya a Obama.
Ambas organizaciones gremiales cuentan con una importante proporción de trabajadores inmigrantes.
El joven senador de Illinois ganó los 'caucus' o asambleas de Iowa la semana pasada pero quedó en segundo lugar en las primarias de Nuevo Hampshire, pese a que las encuestas vaticinaba su victoria.