Si este lunes una encuesta de NC Report para el diario 'La Razón' apuntaba a que el conocido como 'efecto Ayuso' ya era una realidad, otro sondeo publicado por '20 Minutos' ratifica que la mayoría absoluta de PP y Vox es ya una realidad en el panorama politico nacional.
En esta encuesta, el PP ganaría las elecciones con el 28,1% de los votos y entre 121 y 126 escaños. Vox aportaría, con el 16% de los apoyos, entre 53 y 57 escaños, entre 1 y 5 más de los que tiene ahora.
Por su parte, Ciudadanos seguiría vivo con un 3,4% de votos y entre 2 y 3 escaños. Aunque no llega a figurar cuánto aportaría Navarra Suma, la coalición de los partidos de derecha en la comunidad foral (PP, UPN, Cs), siempre llega a 1-2 diputados sin dificultad, ateniéndonos a los resultados de los últimos años.
Todo ello daría a una suma total que va como mínimo a 176 escaños, en el peor de los casos, superando los 175 necesarios para obtener la mayoría absoluta y el control parlamentario, la llave para formar gobierno y luego sostenerlo. En el mejor de los casos, esta alianza de partidos de derecha llegaría a unos 186 diputados en total. Eso sin sumar a Navarra Suma, que como mínimo aportaría entre 1 y 2 escaños más.
España, por tanto, repetiría la fórmula que se ha podido ver en algunos países europeos, donde la derecha tradicional debe compartir gobierno o sostenerse en un partido de ultraderecha.
Hundimiento de la izquierda
Por su parte, el PSOE se hunde con el 24,5% de los votos y entre 99 y 103 escaños (120 tiene ahora), mientras que Unidas Podemos sufre la peor caída con el 9,3% de los votos y unos 20-22 escaños, cuando ahora tenía 35.
Más País-Compromís, la coalición que colidera Íñigo Errejón, llegaría a 4-6 escaños, mejorando sus 3 actuales.
En todo caso, la izquierda no podría asegurar un nuevo gobierno de coalición ni con los apoyos de sus socios nacionalistas y regionalistas.