La alianza entre los 3 partidos que soportan al gobierno del Ayuntamiento de Madrid, PP, Ciudadanos y Vox, permitió que prosperase la retirada de los nombres de calles que rinden homenaje a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Sin embargo, mantiene la calle dedicada a los Caídos de la División Azul de Madrid.
Aunque esta calle rinde homenaje a los militares voluntarios que acudieron a luchar contra el comunismo y en representación de la España franquista, no consiguió salir del callejero tras un recurso que prosperó, porque la Ley de Memoria Histórica sólo contemplaba los acontecimientos de la Guerra Civil, pese a ser la División Azul de la etapa franquista.
Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox han tomado revancha de la retirada de nombres de calles franquistas durante la pasada etapa de equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena, y permitió que Vox sacase adelten su propuesta.
Largo Caballero fue unos de los presidentes de la II República y Prieto fue ministro, ambos socialistas. La izquierda criticaba con dureza al equipo de gobierno de la capital por amparar la "incitación al odio" del partido de ultraderecha, en referencia a Vox.
El presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, del PP, argumentó que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".
Sánchez explota
El presidente del Gobierno, al saberlo, reaccionó enfadado: "La ultraderecha ha arrastrado al PP y Cs. Lamentable noticia para una ciudad noble, plural y abierta como Madrid. Podrán quitar sus placas pero nunca podrán borrar su memoria en favor de la libertad y la justicia social del corazón de los madrileños".
El PSOE explicó: ""Antidemócratas", dicen desde Vox, y así lo suscribe PP y CS. Se vuelven a confundir. Ellos usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo. No la fuerza, ni las armas. NO ES LO MISMO".
Sobre el callejero