Sorpresa total entre los demócratas en el caucus de Iowa, Estado donde esta elección primaria e interna en los partidos suele condicionar el resultado final. El joven Pete Buttigieg, ex alcalde de una pequeña ciudad de Indiana llamada South Bend. Nadie le tenía en cuenta ante los grandes nombres como Bernie Sanders y Joe Biden, pero su perfil ha sido el más atractivo para los responsables de las votaciones.
Tras el caos del lunes, donde no avanzaba el recuento del caucus por la complejidad del sistema de votación, sin paletas o sistemas electrónicos, sino asentamientos en pequeñas asambleas, ya se ha superado el 70% de dicho recuento y parte en cabeza Buttigieg, de tan sólo 38 años, un militar retirado y miembro de la comunidad LGBT. Como militar, participó en la guerra de Afganistán en labores de Inteligencia.
En definitiva, un perfil muy llamativo que se ha impuesto a los clásicos del partido, aunque el más radical en posicionamientos seguía siendo, como hace 4 años, Sanders, quien perdió con Hillary Clinton las primarias demócratas.
Buttigieg mantiene todavía el 27% de los delegados, mientras que segundo marcha Sanders muy cerca, con el 25%. Tercera es Elisabeth Warren con el 18% y fiasco total para Biden, ex vicepresidente en la etapa de Obama en la Casa Blanca, con sólo el 15% de apoyos.