www.diariocritico.com

Navidad de escaparate

El municipio de Alcobendas acoge como cada año un Concurso de Escaparatismo para las fiestas navideñas

sábado 30 de diciembre de 2006, 20:13h

Cintas de colores, bolas doradas, Papá Noel de todas las formas imaginables, luces, y mucho, mucho color. Todo ello es lo que han empleado los comercios de Alcobendas para decorar sus escaparates por Navidad. Pero…,¿cuál es la mejor de las vidrieras? Un jurado se ha puesto manos a la obra para decidir los ganadores del XIX Concurso de Escaparates del municipio. MDO ha acompañado a tres técnicos por distintos establecimientos de la localidad para ver de cerca cómo han preparado sus escaparates.

Es Navidad, pero hoy luce el sol y los pequeños comercios de Alcobendas dejan ver sus escaparates listos para competir. “Nos fijamos sobre todo en el trabajo elaborado por el comerciante, que llame la atención a la par que sea bonito y también valoramos mucho la originalidad”. Así habla Juan Manuel Corral, técnico de la Cámara de Comercio, una de las entidades que convocan el certamen, además del Ayuntamiento del municipio y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).

La primera parada es la ‘Bollería Panadería Montes’. Propio del arte de los panaderos, al escaparate no le falta detalle de miga y caramelo. Para la decoración “siempre procuramos meter el producto con relación a las fechas que estamos”, explica su dueño Antonio Medina. Antonio señala que no es creación suya, sino de Elena Montes y añade que “lo que buscamos no es sólo que se pare la gente a verlo, que eso es muy bueno, sino  hacer cruzar de una cera a otra”. Un poco más adelante se encuentra la óptica que ha escogido para su venta al público un decorado simple, pero moderno. Juan Manuel Corral dice que “muchas veces el comerciante piensa que porque su escaparate es pequeño, no damos premio, pero no es así. A veces los más sencillos están muy preparados”.

Ambientados con las pinceladas típicas de la Navidad, 38 comercios participan en el certamen. Los tres técnicos inician una ruta que dura dos días para puntuar del 1 al 10 las distintas vidrieras. Cada entidad valora la presencia de los escaparates de diferente forma. Por un lado, la Cámara de Comercio se fija más en la calidad, la originalidad y buen gusto de las vidrieras desde un punto de vista técnico; el Ayuntamiento lo hacer desde el punto de vista de la integración en el entorno urbano; mientras que AICA valora los escaparates desde un punto de vista comercial.

Muy bien pensado al mismo tiempo que sencillo y cuidado se presenta el escaparate de Lola García, que ningún año se pierde el Concurso. “Todo es artesanal, he ido a cogerlo al campo tanto las ramas como las flores”. Lola explica que “por mi negocio –vestidos de fiesta y de bodas- no puedo poner un escaparate muy navideño a no ser que vaya a comprar productos muy caros”. Y agrega que “yo quiero que sea todo artesanal y fino y además no lo he puesto para ganar”. Pero a pesar de que Lola García opina que su vidriera es demasiado simple, su estilo navideño es fresco y bien elaborado.

MDO finaliza su recorrido por los comercios en el centro de Estética Isabel Homobono, que ha elegido los colores azules y los tonos plateados para acercarlo a los clientes. Aún quedan numerosos cristales frente a luces, cintas y vistosos colores que hacen un guiño durante unas semanas a los compradores de la localidad. Y es que como señala Juan Manuel Corral, “la idea es poner el escaparate para que venda, ése es el fin principal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios