La economía creció un 0,6% en el tercer trimestre, lo que sitúa el crecimiento interanual del PIB en el 2,4%, una décima menos de lo estimado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el menor crecimiento en este trimestre en los últimos 4 años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que la economía crecerá en el cuarto trimestre del año y en el primero de 2019 al mismo ritmo o superior del registrado entre julio y septiembre. Subrayó que España sigue siendo el país que más crece entre las grandes economías europeas, por encima de Francia, Italia y Alemania, y de la media de la zona euro.
Se mantiene la fortaleza de la demanda nacional, con una contribución de 2,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual del PIB, ligeramente inferior a la del trimestre anterior. Por componentes, la formación bruta de capital fijo mantiene el tono expansivo con un crecimiento del 5,5%, y una aportación equilibrada de todos sus componentes. El consumo de los hogares mantiene su tasa de crecimiento interanual en el 2,1% y la del gasto de las Administraciones Públicas se incrementa ligeramente hasta el 2,1%.
La inflación cae al 1,2%
En cuanto al IPC, se desplomó en diciembre cinco décimas por la rebaja de los precios de los combustibles y se situó en el 1,2%, según el INE.