El barco humanitario de la ONG 'Open Arms' ya ha atracado en el puerto de Barcelona, que acogerá a los 60 migrantes que viajan a bordo, acompañados de la embarcación 'Astral', en la que varios eurodiputados han seguido el trayecto y del barco Punta Mayor de Salvament Marítim. El buque llega a nuestro país tras un nuevo rechazo de los Gobiernos de Malta e Italia a abrir sus puertos a los rescatados.
El Ayuntamiento de Barcelona, que también se ofreció para acoger a los migrantes del 'Aquarius', ha seguido la llegada del barco humanitario 'Open Arms' a su puerto, y ha vuelto a destacar la necesidad "vías legales y seguras para todas las personas que se ven obligadas a huir de su casa".
"La coordinación de todas las administraciones y el apoyo a las entidades es indispensable para dar la mejor respuesta posible a las personas que llegan hoy a Barcelona con el Open Arms, así como para todos aquellos que lo hacen todos los días desde la frontera sur. Ante la falta de vías legales y seguras, apoyamos a las entidades que salvan vidas en el Mediterráneo", señalan desde el Ayuntamiento de la ciudad condal.
El Gobierno confirmó este lunes que los 60 migrantes a bordo del 'Open Arms' dispondrán de un permiso de 30 días, en lugar de los 45 que habían sido anunciados por el ministerio del Interior. Los migrantes ya están desembarcando y siendo atendidos por los efectivos del dispositivo de Cruz Roja, para después ser identificados de forma que se determine su status jurídico.