La ex ministra de Sanidad Ana Mato y otros 63 ex diputados han solicitado al Congreso la indemnización por cese al no encontrar trabajo tras su paso por la política. En concreto, Mato tendrá derecho a cobrar un total de 53.447 euros por su antigüedad.
La normativa de pensiones del Congreso establece, para aquellos ex diputados que no encuentren ninguna vía de ingresos tras dejar la vida parlamentaria, la posibilidad de solicitar una indemnización proporcional al tiempo que ejercieron.
Tal y como avanza eldiario.es un total de 64 ex diputados han ejercido este derecho desde las pasadas elecciones del 20-D y entre ellos se encuentra la ex ministra de Sanidad
Ana Mato.
En concreto, Ana Mato tendría derecho a un total 19 mensualidades de 2.813 euros –el equivalente a 30 días por año trabajado, similar a lo establecido en los despidos improcedentes- desde el 12 de febrero si no encuentra trabajo antes, ya que en ese supuesto se paralizaría la retribución.
También la ex ministra socialista
Trinidad Jiménez solicitó este subsidio, si bien se dio de baja el 29 de febrero (apenas mes y medio después) al fichar por Telefónica.
Ana Mato es la tercera del
listado del Congreso en veteranía y, por tanto, con derecho a percibir durante más meses la prestación. Por delante de Mato se encuentran
Ignacio Gil Lázaro (PP) con una concesión de 24 meses y
María Isabel López i Chamosa (PSOE) con 20.