Los museos Reina Sofía y Prado recibieron esta semana la visita del actor que dio vida al agente 007, Pierce Brosnan. El irlandés aprovechó la visita a la ciudad madrileña para asistir a la exposición del pintor Jean Auguste Dominique Ingress que mantiene abierta el museo del Prado. Un viaje en el que aprovechó también para visitar el museo Reina Sofia y fotografiarse junto al Guernica, hecho que provocó el enfado de algunos de los usuarios en Twitter. El museo publicó una foto en su perfil de la red de microbloging con el mensaje “Hoy nuestro "Guernica" ha recibido una visita de cine... La de Pierce Brosnan”.
El rechazo de los usuarios se desató por la política del museo de no dejar hacer fotos en la sala del Guernica, a lo que una usuaria contestó: “¿y la igualdad? Cuando estuve ahí a mí no me dejaron sacar una foto”. El propio actor publicó las fotos en su perfil de Intagram y Facebook durante sus visitas a los dos museos, fotos que ya no aparecen en ninguno de sus perfiles.
El museo se apresuró entonces a emitir un comunicado en Facebook tras el revuelo generado en el que pedía disculpas a los usuarios. “La fotografía (…) es una acción de comunicación”, quiso aclarar la institución. Una fotografía que se encaminaba a la difusión de la obra fuera y dentro de España, según aseguraba el propio museo.
Además, el museo ha recordado que deja hacer fotografías en el 90% de sus salas, pero que la prohibición responde a “motivos de conservación” y otras “constantes y múltiples quejas del propio público, ante la avalancha de cámaras móviles levantadas o grupos posando”.