Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, después de que el PSOE y Ciudadanos hayan cerrado un principio de acuerdo que incluye una reforma exprés de la Constitución e impide una subida del IRPF. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentarán este miércoles su acuerdo en el Congreso tras recibir el aval de sus Ejecutivas.
Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha confesado que le "sorprende" el "entusiasmo" de Ciudadanos por "apuntalar" al PSOE porque primero le dio la presidencia del Congreso y ahora quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Además, ha criticado que ese pacto no hable de los problemas importantes de España como el paro y la situación económica y se centre en asuntos como los aforamientos. "La gente merece un respeto --ha dicho--. Me gustaría que se hablase de lo importante".
En cualquier caso, ha señalado que si Sánchez fracasa en la sesión de investidura él va a "intentar" el acuerdo que planteó tras las elecciones para conseguir un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Según ha agregado, si al final el PSOE no lo "acepta" tendrá que explicar por qué "por su culpa" se va a unos nuevos comicios.
Santamaría: "Con 130 diputados no se va ni a la puerta de casa"
Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que "hay algún otro tipo de interés" en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos que no es el de formar gobierno, porque "con 130 diputados uno no va ni a la puerta de su casa".
En declaraciones antes de asistir a una conferencia del alcalde de León, Antonio Silván, la vicepresidenta ha criticado también que a ese acuerdo le faltan asuntos importantes como el problema catalán, el territorial, la educación o las pensiones. "Se puede hablar de muchas cosas, pero lo mollar no es lo que se está abordando", ha dicho. "Ni por números ni por contenidos me parece que eso vaya a ningún lado. Es un pacto de no investidura", ha criticado.
Santamaría ha reiterado que el PP no se abstendrá ni votará a favor de un gobierno encabezado por Sánchez con el apoyo de Ciudadanos y ha advertido al PSOE que no puede pedir a los 'populares' apoyo para cambiar un gobierno precisamente del PP. "Pedimos seriedad y respeto a los españoles", ha agregado.