La respuesta positiva de las mujeres de la región a las ayudas para la obtención del carné de conducir B ha ido en aumento desde 2003, año en que esta Orden entró en vigor y desde entonces miles de mujeres se han beneficiado de la ayuda de 300 euros que concede el Instituto de la Mujer.
Durante 2006, el Instituto destinó a esta línea de subvención un total de 417.300 euros con el fin de promover la plena incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la vida, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del presidente, José María Barreda.
Con la ampliación de la Orden a permisos de las categorías B, C (camiones rígidos), D (autobuses) y E (vehículos articulados), el Instituto de la Mujer quiere facilitar la inserción de las mujeres a puestos de trabajo que han sido tradicionalmente desempeñados por hombres y que suponen una alternativa laboral para las mujeres.
Además, con esta iniciativa se pretende promover el espíritu emprendedor y la actividad empresarial de las mujeres de Castilla-La Mancha, un territorio caracterizado por su dispersión geográfica en el que la posibilidad de desplazarse y comunicarse resulta fundamental.
Podrán acceder a estas ayudas las mujeres desempleadas, las trabajadoras por cuenta ajena que desempeñen su puesto laboral en una localidad distinta a la de su lugar de residencia y mujeres autónomas que lleven un año o menos desarrollando su actividad.
Los requisitos que deben reunir estas mujeres son ser mayores de veinte años; estar empadronadas en Castilla-La Mancha con una antigüedad de al menos un año; disponer del Permiso de Conducción en el momento de presentar la solicitud y que no haya pasado más de tres meses desde su expedición.
Asimismo, para las trabajadoras por cuenta ajena y autónoma, con una localidad de residencia distinta a la de su actividad profesional, se les exige unos requisitos de ingresos económicos que serán eximidos en el caso de tratarse de víctimas de violencia de género.