www.diariocritico.com

La foto de la ventana

viernes 30 de noviembre de 2007, 13:50h
Como parte de su campaña de presencia constante, el PSOE ha organizado para este sábado un acto conmemorativo de los veinticinco años transcurridos desde que, por primera vez tras la dictadura, pudo formar gobierno y acceder al poder. Un acto al que ha invitado a todos los personajes importantes que en el socialismo han sido, que contará sin duda con una cobertura mediática importante y que podrá deparar alguna sorpresa. Por ejemplo, una reconciliación pública, aseguran, entre Felipe González y Alfonso Guerra, muy distanciados desde los días, ya lejanos, en los que el segundo abandonó la vicepresidencia del Gobierno, precipitando el fin del ‘felipismo’.

La fotografía de Felipe González y Alfonso Guerra saludando al alimón desde la ventana del hotel Palace, tras ganar aquellas elecciones de octubre de 1982 , es una de las imágenes ya clásicas que ilustran la transición a la democracia. Nadie pensaba que tal foto pudiera repetirse, treinta años después. Y, de hecho, fueron las dificultades ‘personales’ que opusieron algunos de los protagonistas las que impidieron que aquella victoria electoral pudiese celebrarse cuando correspondía, es decir, el pasado 28 de octubre; así que ahora lo que en puridad se conmemora es la toma de posesión de aquel primer Ejecutivo socialista encabezado por Felipe González Márquez.

Ahora, ante la proximidad de las elecciones, los socialistas han cerrado filas, tratan de olvidar rencores históricos y me aseguran que veremos, tal  vez como exclusiva regalada a algún medio, nuevamente a ‘Felipe y Alfonso’ encaramados a la archifamosa ventana. El mágico talismán de Rodríguez Zapatero, quien estará muy activo en el acto de este sábado, podría haber amalgamado voluntades hasta ahora muy distantes. Y eso que aseguran que la sintonía de ZP con su antecesor remoto FG no es ya la mejor del mundo…

En todo caso, no carece de significación política el acto que los socialistas, lanzados a la vorágine de la imagen, han organizado para este sábado. Y, en todo caso, seguro que lo que ocurra estará presente en todos los titulares, que es de lo que se trata: quitarle espacio mediático a la competencia, es decir, al PP. Aunque sea presentando a la prensa los paneles solares de la La Moncloa, o volviendo a presentar la candidatura de Bono por Toledo. Si eso ha sido portada, ¿cómo no iba a serlo el acto de este sábado, en el que Zapatero y González dialogarán “sobre lo divino y lo humano” y Guerra se dejará retratar con su ex jefe y ex amigo Felipe?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios