Apartamentos privados en unos terrenos para una residencia estudiantil
PSOE e IU denuncian tres posibles casos de corrupción urbanística en Brunete
viernes 30 de noviembre de 2007, 13:35h
PSOE e IU de la Asamblea de Madrid denunciaron este viernes tres posibles casos de corrupción urbanística en el Valle de Los Rosales, en la localidad de Brunete, referidos a un supuesto cambio de los usos dotacionales de diversas parcelas de la localidad para destinarlas a uso privado.
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el diputado regional socialista Enrique Echegoyen y los abogados de los vecinos de la comunidad Valle de Los Rosales explicaron este viernes en el Parlamento regional que estos vecinos han presentado denuncias contra el Ayuntamiento por la creación de unos apartamentos en un suelo destinado en origen "a aprovechamientos deportivos y centros cívicos" y por la construcción de una residencia de ancianos privada y de unos lofts en unas parcelas destinadas a usos dotacionales y públicos.
Los dos primeros casos se encuentran en proceso judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles tras haber sido denunciados ante la Guardia Civil de Brunete y la Fiscalía de Medio Ambiente, y la referida a los lofts ha sido denunciada ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Sabanés reclamó al Gobierno de la Comunidad de Madrid que revise las licencias, que las revoque en el caso de que encuentre irregularidades y que controle las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Brunete.
Por parte del PSOE, Echegoyen señaló que "el presunto cambio de usos dotacionales con fines privados es totalmente inadmisible" y destacó que esto está dejando al Valle de Los Rosales en "malísimas condiciones". También avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista apoyará las reivindicaciones de los vecinos y que llevará a cabo las iniciativas legislativas necesarias en la Asamblea de Madrid para apoyarles.
La audiencia investiga los hechos
Uno de los abogados representantes de la comunidad Valle de Los Rosales, Francisco Fernández Castán, señaló que la Sección Quinta de la Audiencia Provincial está investigando los hechos acaecidos en la calle Orquídeas, donde había una parcela destinada al aprovechamiento deportivos y centro cívico comercial, cuyo uso se cambió para posibilitar la construcción de una residencia de estudiantes, que definitivamente se ha convertido en apartamentos privados.
Fernández Castán también destacó el "mal uso de la finca por su normativa urbanística, que el edifico vulnera las normas de eficabilidad del Valle de Los Rosales y la existencia de un presunto delito ambiental por el desvío de un arroyo de dominio público", con lo que apuntó que el Ayuntamiento incurre en un "delito de ordenación del territorio, de prevaricación y otro ambiental".
En el caso de la creación de una residencia de ancianos privada en la calle Dalías de Brunete, el abogado destacó que "se están utilizando parcelas de uso dotacional en cosas que no se deben permitir".
Por último, el segundo de los abogados de los vecinos de la comunidad del Valle de Los Rosales que estuvo presente en la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del Parlamento regional, Luis Bueno, señaló que en el caso de los lofts "no ha habido un cambio del Plan Parcial del Valle de Los Rosales" para construir este tipo de viviendas.