La Comisión Ejecutiva de IUCM ha hecho este martes un llamamiento a la "unidad" y al "respeto" a la soberanía de las federaciones de IU, pone en marcha la campaña de sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, lideradas por el poeta Luis García Montero y la edil Raquel López, y muestra su disposición a buscar espacios de convergencia pero sin que ello suponga su "autoliquidación".
Así lo detalla la Ejecutiva de IUCM en un comunicado tras mantener una reunión en la que han participado los dos candidatos de la formación y tras la polémica suscitada por la resolución de la dirección federal que
no reconocía la candidatura liderada por
López.
En este punto, IUCM muestra su apoyo al coordinador general de la formación,
Cayo Lara, y llama con él "a la unidad, basada en el respeto a los procedimientos democráticos de la organización y a la soberanía de las federaciones". Afirma, a su vez, que se "desentiende de los problemas internos de un sector del PCE" y afirma que su única preocupación actual es la "expulsión" del PP de las instituciones, por considerarlo "el responsable claro de la corrupción y de la precariedad económica que soportan los madrileños".
Aparte, realiza una llamada al diálogo y sostiene que busca procesos de convergencia con todas las fuerzas progresistas y transformadoras de Madrid, pero "no puede aceptar que nadie exija como requisito su autoliquidación", al estar convencida de "la necesidad de una perspectiva de izquierdas clara y realista en la regeneración democrática española". "IUCM, orgullosa de su militancia y de su historia de lucha, se siente también orgullosa de su capacidad de renovación verdadera, como demuestran las listas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid encabezadas por
Raquel López y
Luis García Montero". En consecuencia, da por "zanjadas las disputas internas y pone en marcha desde hoy su campaña política para las próximas convocatorias electoral".