10. tUnE-yArDs - Water FountainMerrill Garbus es uno de los culos más inquietos de lo que llevamos de siglo, buscando siempre nuevos sonidos, nuevos ángulos a una música totalmente original. Tras fascinarnos con su anterior trabajo, 'Whokill', en 2014 ha entregado 'Nikki Nack' en el que se encuentra esta clara candidata a canción del año.
9. Kendrick Lamar - IEl hombre llamado a definir el futuro del hip-hop ha entregado con 'I' el anticipo de la esperadísima continuación de 'Good Kid, M.A.A.D City ' y las respuestas han sido de lo más variadas. La canción es una jubilosa invitación al amor propio con un '
sample' funk de los Isley Brothers (por cierto Ron Isley tiene un cameo en el video). Una invitación al baile que muchos 'puristas' del rap han visto como comercial y '
mainstream' en los tiempos oscuros y sucios dominados por el 'Yeezus' de Kanye West. Puede que lo sea pero también es imposible no resistirse a ella.
8. Against Me! - Transgender Dysphoria BluesAunque en esta canción Laura Jane Grace solo dijese 'Ramalamadingdong' una y otra vez seguiría siendo una gran canción de rock´n´roll. Pero es que además la cantante se está dejando el alma hablando de su traumático cambio de género, de como pasar de ser Tom Gabel a Laura Jane, soltando cosas como "quieres que te miren como miran a cualquier otra chica... solo ven a un maricón. Aguantan el aliento para no coger la enfermedad". A esto se refería Springsteen cuando hablaba del poder curativo del rock.
7. Sharon Van Etten - Every time the sun comes upPodría haber llenado esta lista con canciones del 'Are we there' de Sharon Van Etten, podría haber escogido la desoladora 'Your love is killing me' ("Quema mi piel para que no pueda sentirte"), la redonda 'Taking chances' o la
soulera 'Tarifa' pero al final me he decidido por este 'Every time the sun comes up' que pone la guinda cómica a un disco tan personal que, a veces, duele. En esta canción, la más pop del disco, Van Etten se fijó en el Springsteen de 'Girls In Their Summer Clothes' lo que se puede apreciar en esa batería tan Phil Spector. Pero lo mejor de ella es como muestra otra cara más divertida de Van Etten, soltando cosas como "te limpio los platos, pero luego cago en tu baño". Una canción perfecta para lamerse las heridas después de una ruptura.
6. Alvvays - Archie, marry me'Archie, marry me' es la mejor canción '
indie pop' del año y con ella Alvvays se postulan como los mejores herederos posibles de Camera Obscura.
5. Sia - ChandelierLa primera noticia que tuve de Sia, como muchos otros, fue cuando 'A dos metros bajo tierra' despidió sus cinco temporadas con un magnífico montaje acompañado por su canción 'Breathe me'. Era 2005 y las puertas de la fama parecía que se abrían para esta australiana. Pero el peso de la fama fue demasiado para ella, cayó en el alcohol y las drogas e incluso estuvo a punto de suicidarse. A partir de 2010 se retiró de la vida pública y comenzó una carrera paralela escribiendo éxitos para casi todas las divas pop que se precien de ese nombre, Kylie Minogue, Rihanna, Katy Perry o Beyoncé, hasta que, hace poco, firmó un contrato sin precedentes con RCA en el que se estipulaba que no tiene que girar ni hacer entrevistas para promocionar su nuevo trabajo. No ha hecho falta, con 'Chandelier', una canción que compuso sobre su alcoholismo, se ha guardado un póker bajo la manta y ha conseguido uno de los mayores éxitos del año y, lo que es mucho más importante, una de sus mejores canciones.
4. Spoon - Do youLos de Britt Daniels son una de las grandes bandas de los últimos 15 años gracias a trabajos tan impecables como 'Gimme fiction' o 'Kill the moonlight' en 2014 vuelven con 'They Want My Soul', un trabajo que, además de volver a demostrar que son incapaces de entregar un mal disco, cuenta con este 'Do you' que podría luchar por el puesto de mejor canción de su reputado catálogo.
3. Lana del Rey - West CoastCon 'West Coast' Lana del Rey se confirma como el perfecto reverso tenebroso de Nancy Sinatra, con Dan Aurbach de los Black Keys actuando como su particular Lee Hazlewood. Olviden los prejuicios, 'West Coast' es una de las canciones del año.
2. St. Vincent - Prince Johnny2014 tiene un nombre por encima de todos, es el de Annie Clark o, mejor dicho, el de su seudónimo: St. Vincent. La autora de 'Cruel' no solo ha alcanzado su plenitud absoluta como artista sino que se ha sacado de la manga tres de los singles más redondos del año, 'Digital witness', 'Birth in reverse' y esta pequeña maravilla llamada 'Prince Johnny' que suena como una melodía de los mejores tiempos del doo wop producida por un alien futurista.
1. Perfume Genius - QueenSi el año pasado fue fácil elegir 'Get lucky' como canción del año, este 2014 no ha tenido un candidato tan claro, pero al final la balanza se ha inclinado hacia este 'Queen' de Perfume Genius, el alias bajo el que se esconde Mike Hadreas. Si hasta ahora era conocido principalmente como un exquisito baladista, 'Queen' ha sacado una nueva cara de su música que le ha sentado como anillo al dedo. Aunque lo mejor de esta canción es como música y letra se acompañan a la perfección una a la otra. Escrita como un alegato en contra de la homofobia y el odio hacia todo lo gay por la parte más reaccionaria de la sociedad, no tendría precio ver aparecer al propio Hadreas en medio de esas manifestaciones que ha habido en Francia y España contra el matrimonio homosexual cantando ese provocador "ninguna familia está a salvo cuando me pavoneo..."
@LesterHendrix