La marcha, encabezada por integrantes de las plataformas convocantes: Plataforma Ciudadana de la Sanidad, Contra el Fracking, Sierra Norte, Alcarria Baja en Acción y La Otra Guadalajara y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO, y el lema 'Defiende tus derechos, defiende tu tierra. Defiéndete', ha transcurrido de forma pacífica por el centro de la ciudad, desde la Plaza del Infantado para concluir ante la Subdelegación del Gobierno.
Los participantes han dejado notar su descontento con las políticas del Gobierno a través de distintas pancartas reivindicativas en las que se podían leer, "Salvemos nuestros pueblos, salvemos Guadalajara", "Contra la Despoblación de la Sierra", "Guadalajara no se vende, se defiende", "Podemos más", "Lucha por la Sierra, defiende tu tierra", "Francking no", "Los pueblos unidos jamás serán vencidos" o "Convenio sanitario con Madrid".
Además de pitidos a largo de todo el camino, muchos de los participantes han querido dejar ver su malestar a través de gritos como: "Guadalajara no se vende, Guadalajara se defiende", "Defiende tu tierra, defiéndete", entre otros.
A lo largo de la marcha han dicho no a la "mutilación del Parador de Turismo de Molina", no a más recortes en Sanidad, no al fracking, y sí a un convenio sanitario con Madrid y a otros muchas medidas que ahora están llevando a la despoblación de los pueblos, en definitiva, "No a los recortes", han pedido este sábado desde estas Plataformas convocantes.
Eliseo Marigil, de la Plataforma Sierra Norte, ha señalado que aunque su principal queja es la lucha contra la despoblación, "hay diecisiete razones, al menos para estar aquí", y espera que esta movilización sea el inicio de otras medidas si las administraciones no actúan.
Por su parte, José Luis Gismera, del sindicato CSI.F, ha señalado que el hecho de que esta movilización sea convocada tanto por tantos colectivos está motivado en que "lo que se reivindica en esencia es el buen funcionamiento de los Servicios públicos". "Todos nos sentimos agraviados por la política de recortes de los gobiernos central y regional", ha señalado.