"Era mi primer vuelo transoceánico --explicó en un comunicado-- y en previsión de mi miedo opté por tomar un par de copas antes de embarcar para, en la medida de lo posible, desinhibirme de dicha dificultad. Una vez comenzado el vuelo, y después de cierto tiempo de tranquilidad en el avión, comencé, sinceramente, a sentirme intranquilo y temeroso de que pudiera desencadenarse en mi un ataque de pánico dentro del avión".
Ante tal "indeseable sensación", que según Melendi le "resulta difícil de controlar", solicitó a la tripulación, "ciertamente agitado", que le sirvieran "un combinado". En este sentido, el cantante defendió su derecho a realizar esta petición, que consideró "justa y muy normal".
Al recibir una negativa por parte de la tribulación con el argumento de que ya había bebido suficiente, el cantante reconoció que, "inquieto", increpó al miembro de la tripulación --"quizá subido de tono", admitió-- y entonces se inició una discusión entre ambos.
"Hubo por mi parte algún insulto, del cual me arrepiento y me retracto, pero en el contexto de una discusión recíproca en torno a lo que yo considero mi derecho como cliente de la compañía aérea. Lejos de ser diplomático, el miembro de la tripulación entró al trapo y me desafió personalmente. El enfrentamiento subió de tono pero siempre de forma estrictamente verbal, hasta que llegó la calma", explicó Melendi.
Cuando el "enfrentamiento" estaba solucionado, en opinión del cantante, ya que él desistió de seguir discutiendo, el comandante decidió "de forma absolutamente desproporcionada e innecesaria" regresar a Madrid, una "grave medida muy inconveniente y dañina para todo el pasaje" y, según el cantante, "sin que hubiera en ese momento ninguna situación de riesgo explícito ni patente para nada ni nadie en el avión".
Según el relato que de los hechos hizo Melendi, en ese momento la tripulación informó a los pasajeros de que, por culpa del cantante, el avión regresaba a su destino. En este sentido, aseguró que no cree que él fuera responsable de esta decisión y recalcó que "el vuelo podía y debía perfectamente haber continuado con absoluta normalidad y sin riesgo alguno para nada ni para nadie".
Por último, Melendi pidió disculpas por si su conducta "ciertamente subida de tono", hubiera molestado u ocasionado algún inconveniente a cualquiera de los pasajeros o miembros de la tripulación del avión. "Reiterar mis disculpas a todos, mi profundo malestar por lo sucedido y mi arrepentimiento de aquello que estrictamente a mí respecta", concluyó.
El avión volvío a salir
El avión de Iberia que tuvo que dar media vuelta cuando operaba la conexión Madrid-Ciudad de México y tomar tierra de nuevo en el aeropuerto de Barajas, debido a la trifulca causada por el músico Ramón Melendi Espina, partió de nuevo hacia su destino.
Fuentes de la aerolínea señalaron que el pasaje original, exceptuando a Melendi y sus acompañantes, salió finalmente hacia México en el mismo A340-300, que cuenta con capacidad para 260 pasajeros.
Iberia ofreció a los clientes perjudicados por este incidente alojamiento hotelero, "aunque la mayoría prefirieron quedarse en el aeropuerto", señalaron las fuentes
Melendi, que pasó por las dependencias judiciales de Plaza de Castilla ha salido "en libertad, sin cargos ni medidas cautelares", tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, después de que fuera detenido según fuentes del sello discográfico Blue Donkey Music.
El músico fue detenido "por desobediencia al comandante" del vuelo 6401 de Iberia a México, en el que viajaba. Melendi viajaba a México para participar el próximo día 17 de noviembre en un concierto en el Centro Cultural de España en México DF junto a Deluxe y a otras bandas locales, como Los Músicos de José, Los Gatos y San Pascualito Rey.
Los represntantes del sello discográfico consideran que se ha dado una magnitud "desmesurada" a este asunto.
.