El 39,3% de los encuestados en ese estudio de NC Report que publica 'La Razón' dice que votaría a favor de la independencia, 0,7 puntos menos que hace 3 meses.
'La Razón' obtiene estos porcentajes de extrapolar las respuestas de los encuestados a la doble pregunta de la consulta aprobada por el Parlamento catalán. El 47,5% asegura que votaría si a que Cataluña sea un Estado, frente a un 35,6% que se opondría. Entre quienes votan afirmativamente a la primera pregunta, el 82,6% diría sí a la independencia y el 15,4% respondería no.
En cuanto a la intención de voto en Cataluña, el sondeo apunta a una victoria de ERC en las urnas, aunque CiU le podría superar en número de escaños.
Y según una encuesta realizada por Sigma-Dos para 'El Mundo', la mayoría de los españoles es partidario de que el Gobierno adopte medidas contundentes contra Cataluña si el president
Artur Mas decide convocar la consulta soberanista incluso después de que la prohibiese el Tribunal Constitucional.
La mayoría de los encuestados (50% frente a 35,8%) cree que, pese al rechazo del Congreso, Mas acabará convocando el referéndum. El 70,3% piensa que si el Parlamento catalán elaborase una ley de consultas para convocar el referéndum, el Gobierno debería recurrir esa ley ante el Tribunal Constitucional. Y si el alto tribunal declara inconstitucional esa ley de consultas y, pese a todo, la Generalitat se empeña en realizarla, el 46,4% de los encuestados es partidario de que el Ejecutivo suspenda la autonomía de Cataluña, mientras que el 37,6% no lo considera conveniente.
La mayoría de los encuestados por Sigma-Dos (79% frente a 17,6%) piensa que todos los españoles, y no sólo los catalanes, deberían decidir sobre la posible independencia de Cataluña. En el caso de que se les permitiese votar en la consulta que quiere convocar el presidente Mas, el 77,8% dice que votaría en contra de que Cataluña sea un Estado y el 14,8% a favor. Entre el 14,8% de quienes votan afirmativamente, el 78,4% respondería sí a la independencia y el 13,7% no.
-
CiU afirma que Europa acabará apoyando la independencia de Cataluña