Así se pone de manifiesto en una providencia dictada este jueves en la que se traslada a las partes 4.000 folios de documentación que las autoridades helvéticas remitieron al juez de la Audiencia Nacional
Pablo Ruz el pasado 30 de diciembre y que revela la existencia de un total de 19 cuentas bancarias que están siendo investigadas.
Una de ellas está a nombre de
Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP)
Luis Bárcenas, en otras dos aparece como titular el exsenador
Luis Fraga, amigo personal del antiguo responsable de las finanzas 'populares', y en tres más figura el exalcalde de Majadahonda (Madrid)
Guillermo Ortega, imputado en la causa.
Un millón a LouredaLa nueva documentación sobre
Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que
Mayo, gestor de fondos financieros del constructor
Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
La cuenta de Del Rivero, que fue abierta en el Coutts Bank de Zurich (Suiza), se produjo el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero,
María Natividad Martínez Bolivar, y sus hijos
Carmen María,
Luis Fernando y
Carolina.
Por su parte, Loureda recibió entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese año un millón de euros en cinco pagos de entre 100.000 y 250.000 euros que fueron depositados desde la cuenta de Zorak a otro depósito que su empresa, Lancefield Finance, tenía en el Coutts Bank.
Fraga, sobrino del que fuera presidente fundador del Partido Popular (PP) Manuel Fraga, tenía una cuenta en el LGT Bank de Schweiz en la que aparecía como apoderado Bárcenas y otra denominada 'Ranke' que fue abierta en el Lombard Odier Darier. En estos dos bancos el extesorero del PP llegó a acumular en enero de 2007 un total de 48,2 millones de euros.
Cuentas de OrtegaEl exalcalde de Majadahonda, por su parte, figura en dos cuentas en el Banco CIC a nombre de las empresas Soaring High y New Stenton Corp y otra en esta entidad llamada 'Gimena'. También constan dos nuevas cuentas a nombre del presunto testaferro Luis de Miguel y Rosario Santaloya y otra a nombre de Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero.
También se investigan cuentas a nombre de
Gregorio González Duarte,
Pedro Olázabal Araco,
Jorge Luis Viña Fernández,
Eduardo Eraso Campuzano,
Javier Lorenzo Merino,
María Pilar Esteban Domingo y
Jaime Sánchez Calbet.
El magistrado ha dado traslado de esta nueva documentación, que responde a las peticiones de ampliación de información que el juez ha solicitado en 38 comisiones rogatorias, a la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria y el resto de partes personadas en el procedimiento.
Prueba caligráficaAdemás, el juez ha unido a la causa un escrito de las autoridades de Argentina en el que consta la prueba caligráfica a la que fue sometida la supuesta marchante de arte
Isabel Mackinley, que aseguró que cobró 1.500 dólares por figurar en dos contratos de mediación y compra-venta de cuadros con los que Bárcenas y su mujer justificaron unos ingresos en efectivo de casi 560.000 euros.
Ruz, que solicita un informe sobre esta prueba pericial al Servicio Técnico Policial de la Sección de Documentoscopia, amplió en octubre pasado por sexta vez la comisión rogatoria cursada a las autoridades argentinas al objeto de que la testigo realizara un "cuerpo de escritura" sobre la firma que aparecía en los contratos, que Bárcenas atribuyó a Mackinlay y cuya autoría ésta negó.
Lea también:-
A Sacyr no le vale el adelanto de 73,5 millones ofrecido por Panamá y reclama 293 para continuar la obra-
El Gobierno asegura que los ciudadanos no pagarán los platos rotos del plante de Sacyr en Panamá-
¿Pagarán el pato todos los españoles?: el Tribunal de Cuentas ve irregularidades en el aval público concedido a Sacyr-
El gerente del PSOE, sustituido tras vincularse su nombre al 'caso Sacyr'