La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha manifestado "gran preocupación" ante el anuncio del Ministerio de Educación sobre la partida presupuestaria que irá destinada a las becas Erasmus y ha calificado de "espectáculo vergonzoso" el desmentido de Bruselas al supuesto recorte europeo a la partida española anunciada por Wert.
Rosa Arroyo, responsable de International Officer de CREUP (única asociación que pertenece a ESU- European Student´Union), exige que se dejen de "peleas" y hace un llamamiento a todos los agentes implicados para que "actúen con la responsabilidad que les corresponde" ya que muchos estudiantes están pendiente de la información de las becas.
Además, CREUP considera necesario que las negociaciones sobre Erasmus+ se realicen con transparencia, contando con el alumnado universitario y la sociedad en general. Crear confusión sobre el programa Erasmus en el momento, en el que alumnado se plantea su participación para el próximo curso, no ayuda en nada, se lamentan desde la asociación.
Movilización europea
Por otro lado, muchos estudiantes Erasmus se han organizado a través de las redes sociales para advertir de que no se piensan conformar con haber conseguido que Wert eliminara la retroactividad de su recorte, tal y como avanzara ya Laura Zornoza, la estudiante que recopiló más de 200.000 firmas en defensa de las becas Erasmus y que pudo exponer sus reivindicaciones al propio secretario general de Universidades, Federico Morán.
Los universitarios han convocado a través de distintos grupos de Facebook una manifestación frente a todas las embajadas y consulados españoles en Europa para el próximo sábado 16 de noviembre a las 16:00h con el objetivo de exigir al Gobierno que mantenga las becas Erasmus, al menos, en las mismas condiciones que este año.
Además, han creado un vídeo colectivo con el lema #SalvemosErasmus desde sus distintos lugares de destino: Londres, Edimburgo, Dublín, Viena, Berlín, Paris, Nantes, Touluse, Roma, Bolonia, Utrech, Frankfurt, Turquía, Helsinki...