La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Ada Colau, ha calificado de "criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso cuyo presidente, el 'popular' Santiago Lanzuela, le ha pedido que retirara esas palabras y ha amenazado con suspender la sesión si reiteraba esas acusaciones.
Durante su primer turno de intervención, que se ha celebrado tras la comparecencia de la AEB, Colau ha puesto en cuestión las palabras de "supuestos expertos a los que se está dando excesivo crédito" en relación con el problema de los desahucios, y ha calificado de "cínicas" las palabras de Pellitero, que ha defendido el sistema hipotecario español.
"Decir que la legislación española es estupenda cuando hay personas que se están quitando la vida por una ley injusta es absolutamente criminal. Les aseguro que no le he tirado un zapato porque quería explicar mi punto de vista. Es un criminal y deberían tratarle así, no es un experto", ha dicho con la voz rota.
Además, ha recordado a los diputados que "las entidades financieras son las que han causado el problema y han arruinado la economía de este país" y, pese a ello, se les "sigue tratando de expertos".
Al término de su intervención, Santiago Lanzuela ha tomado la palabra para recordarle a Colau que ha sido invitada a comparecer por acuerdo de todos los grupos, lo mismo que el resto de intervinientes, y ha señalado que "aunque en el Congreso la libertad de expresión es una regla de oro hay límites" y no hay "diferencias de criterio por muy abismales que sean" que justifiquen esas "gravísimas ofensas".
"Si usted hubiera sido diputada le habría tenido que llamar al orden en un momento determinado por graves conceptos ofensivos hacia el interviniente anterior. Le quiero pedir que los retire del acta", le ha pedido, obteniendo un escueto 'no' por respuesta. A renglón seguido, el 'popular' ha avisado de que si la portavoz de PAH "vuelve a decir eso" suspendería la sesión. "Le ruego que piense que lo que ha hecho es muy grave y le ruego que retire esas palabras", ha insistido.
Por su parte, Colau ha replicado al presidente de la Comisión que más que sus palabras lo que "ha faltado es que esta llamada de atención se la hubiera hecho" a Pellitero "cuando ha negado el problema y ha despreciado e insultado a quienes sufre este problema". "Hay muchas formas de violencia y de desprecio, y a la gente con la que yo estoy cada día nos ha ofendido profundamente", ha añadido.
Sin embargo, para Lanzuela el representante de la AEB no ha hecho ninguna "ofensa de la gravedad" de las palabras de Colau, y le ha recordado que por muchas firmas que haya recogido los diputados "representan a todos los españoles a través de las urnas y respetando las reglas del juego democrático".
Sus propias declaraciones a "Libre Mercado" la definen:
Pero Colau es la prueba viva de que hipotecarse no era una obligación. La portavoz de la PAH nunca se hipotecó. Vive de alquiler. Incluso durante los felices años de la burbuja, Colau no cayó en la trampa que denuncia su asociación. "Mucha gente se hipotecó. Yo, afortunadamente, no lo hice, pero eso no quiere decir que tenga un acceso a la vivienda estable, asequible y digna", responde Colau a este periódico.
Bueno, a mi no me deshauciaran porque como hacen las personas normales nunca firmo o acuerdo pagos que no pueda atender. Vamos, que no intento engañar a nadie. El principio de solidaridad me invita a ayudar y a entender a aquellas personas que de buena fé ven su estabilidad y sus hogares comprometidos.
No tengo sin embargo lástima de los jetas que firmaron acuerdos, hipotecas, pignoraciones,y topo tipo de documentos mercantiles sin deseo alguno de cumplir los compromisos que adquirían.
Por esos sinverguenzas se ha comprometido loa solvencia , credibilidad y especialmente la estabilida de nuestra economía.
Por tanto, hay que decirlo alto y claro, dejemos de excusar a estos caraduras que compran lo que no pueden pagar y luego pretenden que todos nos hagamos responsables de su falta de cabeza al menos y en muchos casos de decencia.
Por gente así nuestro pais ha tenido que solicitar una gran ayuda financiera a Europa para que nuestros bancos puedan sobrevivir al engaño masivo que una parte de la población ha buscado y algunos adoradores del antisistema y enemigos de la legalidad y la igualdad de la ley para todos defienden.
Y a los que contestan, lo tienen ustedes facil, den su direciión para acoger deshauciados o su número de cuenta para pagarles cuotas de la hipoteca.
Que con el esfuerzo de los españoles es muy facil jugar pero defender a inconscientes no es la via para arreglar este problema. En fín, en realidad, ¿es que la izquierda española quiere arreglar de verdad algún problema de las personas?. Seguro que no, como siempre solo busca el elruido y la furia, donde se mueve bien, donde no hay ni soluciones ni entendimiento.
Pobre mujer, flaco favor le ha hecho a los que dice representar con una intervención zafia y radical que solo demuestra que la demagogia y la falta de contenido doctrinal de la izquierda española lleva a la catástrofe a los que los siguen.
Los problemas de la legislación española y los de los muchos compatriotas que viven con la amenaza o la realidad del deshaucio se arreglan con analisis y dialogo y nunca a zapatazos e insultos. Me daría pena si no supiera que es solo un fantoche más del radicalismo y de una cierta izquierda.