Este diario señala que las sociedades de un amigo íntimo del gerente del PSOE,
Xoán Cornide, de una hermana de la vicesecretaria general,
Elena Valenciano, y de la esposa del director de la Fundación Ideas,
Carlos Mulas, figuran ente los proveedores de la institución. La fundación, presidida desde el año pasado por
Alfredo Pérez Rubalcaba, recibe subvenciones anuales de la Administración central por valor de hasta tres millones de euros y este dinero público es la base fundamental de sus presupuestos.
En la contabilidad de 2010 y 2011, los dos primeros años de funcionamiento de la Fundación Ideas creada por el entonces presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, destacan las facturas pagadas a consultoras con domicilio social en la misma calle, piso y puerta que empresas fundadas por el PSOE. Estas consultoras, que incluyen las llamadas Maber y Anna, están administradas por Juan Manuel Limón, amigo de Xoán Cornide, gerente del PSOE y de la propia Fundación Ideas.
Éstas facturaron 400.000 euros a la fundación por distintos servicios de asesoría y gestión de nóminas de las entonces decenas de empleados. Entre ellas existe una factura a Anan Consultores por valor de 25.550 euros en concepto de "búsqueda de financiación bancaria", una labor que teóricamente corresponde al responsable financiero de la institución.
Aunque la Fundación Ideas contaba con una intérprete en plantilla, encargaba decenas de trabajos a Traducciones Políglota, la empresa de la que es consejera delegada y accionista
Paloma Valenciano, hermana de la vicesecretaria general del PSOE. En aquellos dos años remitió facturas por 150.000 euros, incluyendo algunas de ellas individuales por valor superior a los 13.000 e incluso a los 21.000 euros, poco habituales en este tipo de trabajos de traducción.
La sociedad Story Line Projects, administrada por Irene Zoe Alameda, esposa de Carlos Mulas, también facturó al menos 50.000 euros a la Fundación Ideas que dirige su marido. Se trata de una productora cinematográfica, pero pasó facturas por conceptos como "servicios de predicción y coyuntura" o "informe sobre la reforma laboral". Mulas también contrató en 2010 como proveedor de la institución a la productora Cool Shots Film, a la que pagó 20.000 euros. Se trata de la misma empresa que colaboró con él mismo y Story Line Projects en esas mismas fechas para la producción del cortometraje Uniformadas, dirigida por su esposa.
Lea también:-
La corrupción derrumba (aún más) la confianza de los ciudadanos en los políticos-
El PSOE denunciará el 'caso Bárcenas' ante la Audiencia Nacional