Así consta en un auto con fecha 15 de noviembre --facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana--, en el que el magistrado de Catarroja plantea una cuestión prejudicial ante la UE.
El origen de esta consulta se remonta al pasado mes de julio, cuando en una vista por un desahuicio, el letrado de la perjudicada planteó al
juez que una de las claúsulas del contrato hipotecario, la conocida como cláusula suelo --que obliga a seguir pagando un determinado interés aunque el tipo bajo-- era abusiva.
Frente a este argumento, el abogado del banco alegó que este aspecto alegado no está contemplado dentro de las causas de oposición que recoge el artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según el mismo, en el procedimiento hipotecario, la ley no permite al juez valorar, ni de oficio ni a instancia de parte, el carácter abusivo de una cláusula.
Tras estas alegaciones, el juez suspendió el procedimiento de embargo y pidió a las partes que se pronunciaran sobre la cuestión, y tras escucharlas, ha acordado preguntar al Tribunal de la Unión Europea por esta cuestión.
Lea también:-
Ana Botella 'firma' por la dación en pago-
El Gobierno no frenará los suicidios con las medidas 'antidesahucios'