La Federación Internacional de Ateos (FIdA) anunció que va a celebrar el I Concilio Ateo en la antigua iglesia de San Vicente de Toledo, un templo mudéjar desacralizado, propiedad municipal y cedido para eventos culturales.
Los organizadores anunciaron el lunes que aceptan el ofrecimiento hecho por el Círculo de Arte, la entidad cultural que gestiona el antiguo templo, después de la negativa del Ayuntamiento toledano (gobernado por PSOEO e IU), con alcalde socialista, de cederles el centro cívico del barrio de Santa María de Benquerencia.
Los organizadores del Concilio agradecieron las muestras de apoyo recibidas tras la negativa del alcalde socialista, Emiliano García-Page, no compartida por IU, a cederles el centro cívico.
La FIdA rehazó, por falta de espacio, la oferta hecha por CC.OO de ceder sus locales, que ya se utilizaron el pasado año para el espectáculo "Revelación" de Leo Bassi y decidieron "acoger favorablemente la oferta que en dicha reunión también hizo pública el presidente del Círculo de Arte de Toledo, Fernando Barredo, referente a la libre disposición de sus instalaciones", declaran.
Fernando Barredo, conocido artísticamente como "Loc", declaró a la Agencia Efe que el Círculo de Arte es concesionario por quince años de la iglesia desacralizada y que cuenta con licencia para ofrecer actos y exposiciones sin posibilidad de que las adminsitraciones públicas intervengan.
El I Concilio Ateo, que inicialmente se iba a celebbrar a finales de noviembre, se ha pospuesto para los días 7,8 y 9 diciembre de 2007. El principal escollo para celebra el Concilio en el cento cívico fue la exposición "Sanctorum" de José Antonio Moreno Montoya, que combina imágnes religiosas con pornografía, prentender que podría herir la sensibilidad de muchos ciudadanos y que se mantienen en la nueva convocatoria.
Al Concilio Ateo tienen prevista su asistencia, entre otros, el artista Leo Bassi, que sufrió la censura municipal hace un año, cuando en Toledo gobrenaba el PP, y el ex embajador en la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea, que expresó públicamente su "indignada protesta" por la actitud "gravemente anticonstitucional" del alcalde socialista de Toledo.