Valentín ha indicado que si alguien quiere solicitar la revisión del grado de discapacidad tendrá que pagar 30 euros, tasa que se incrementa en 10 euros si es necesario desplazarse al domicilio para valorar dicha necesidad.
Asimismo, se establece otra tasa de 15 euros por la solicitud de revisión del plan de atención individualizado y otra de 35 euros por la emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia. También se crea otro nuevo gravamen de 8 euros para solicitar la tarjeta de accesibilidad (16 euros en el caso de que sea una solicitud de duplicado o segunda tarjeta por deterioro).
Otra de las tasas nuevas que crea el Gobierno de Cospedal, según ha indicado Matilde Valentín, es la que hace referencia a la inscripción de entidades de servicios sociales en el Registro de Servicios Sociales, por la que se tendrá que pagar 30,62 euros. También se tendrá que pagar por la acreditación y el registro como entidad de voluntariado, en concreto 48,50 euros.
La teleasistencia "deja de ser gratuita"
En este sentido, Valentín ha indicado que "deja de ser gratuita la teleasistencia en Castilla-La Mancha", mientras el Gobierno de Cospedal se reserva la cuantía que tienen que pagar los usuarios y beneficiarios.
Valentín ha resumido la política de Cospedal en el ámbito de los servicios sociales indicando que ahora habrá "tasas por tierra, mar y aire por conceptos que antes no existían e irán a las espaldas de las misas personas. Mientras, se niegan a crear impuestos a los bancos y grandes fortunas y son benevolentes con los defraudadores, cargando sobre los colectivos más vulnerables unas tasas por servicios por los que hasta ahora no se cobraba".
El Gobierno de Cospedal, como ha indicado Matilde Valentín, ha establecido además una tasa de 132,50 euros por la realización de informes de idoneidad en los casos de adopción internacional, otra de 48,50 euros por la realización de informes de seguimiento de adopción internacional y otra de 176,50 euros por la acreditación de entidades colaboradoras de adopción internacional.
Otra de las tasas creadas se refiere a la realización de informes sobre disposición de vivienda adecuada -9,50 euros- y de arraigo -19,50 euros- para la obtención de residencia de reagrupación familiar de inmigrantes.
Matilde Valentín también ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé recaudar un 49% más por las aportaciones de las personas mayores o con discapacidad que están en residencias, mientras que disminuye la aportación económica del Gobierno para financiar plazas de residencias. "El gobierno va a pagar menos por las plazas de residencias y, sin embargo, va a exigir más a usuarios de estas plazas", ha declarado Matilde Valentín.
El PP cree que el PSOE "no está legitimado" para criticar
La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado hoy que "quienes han castigado y engañado a los dependientes, no están legitimados para cuestionar decisiones del Gobierno".
Así ha salido al paso Riolobos de las recientes declaraciones de los dirigentes socialistas José Luis Martínez Guijarro y Matilde Valentín, en torno al proyecto de Ley de Tasas aprobada por la Junta que, según ha explicado, "actualiza un servicio que seguro que no se habría producido si el PSOE no hubiera gobernado como lo hizo durante casi treinta años".
Además, la senadora por Toledo ha reprobado que los dirigentes socialistas "se atrevan a hablar de dependientes, cuando se cargaron la región a base de despilfarro y derroche descontrolado, dejando sin presupuestar 122 millones en la partida para los dependientes, mintiéndoles y utilizándoles".
Asimismo, la portavoz 'popular' ha pedido a los socialistas que dediquen su tiempo, si quieren hablar de tasas, a explicar por qué su jefe, García-Page, "ha puesto una tasa de basura en Toledo absolutamente escandalosa".
Riolobos ha explicado que este impuesto lo creó García-Page en junio y ahora lo sube, "provocando que un empresario, un autónomo, un trabajador tenga que pagar entre 9.000 y 10.000 euros al año por tasa de basura; así como que los solares sin actividad tengan que pagar tasa y propiciando también que un ciudadano pague tres veces este impuesto: por piso, por garaje y por trastero".
"García-Page es el número uno en la subida de tasas de Castilla-La Mancha", ha señalado la dirigente 'popular', al tiempo que ha indicado que en este tema el secretario regional del PSOE es "todo un maestro".