La columna de Gema Lendoiro: "A quemar curas"
jueves 18 de octubre de 2012, 07:13h
Entrar en un colegio religioso al
grito de "¿dónde están los curas que vamos a quemarlos"? resulta, cuando menos,
pelín raro. Especialmente si hablamos de la España de 2013. Si el asalto lo
protagonizan chicos de 16 y 17 años ya me parece hasta preocupante. Pero lo que
sí me parece muy, pero que muy serio es que estos muchachos, menores de edad y
amparados precisamente por la siempre controvertida ley del menor amenacen con
frases tipo: "Tú tócame que se te va a caer el pelo porque soy menor de edad"
¿Qué es lo que han aprendido
estos jóvenes para, en primer lugar creer que los curas son una amenaza para
ellos cuando no vivimos en 1940. ¿Quién les ha inculcado que tienen derecho a
entrar por la fuerza en un colegio, zarandear a otras personas que nada tienen
que ver con su guerra y que están legitimados por una ley que, supuestamente,
los ampara? ¿Quién es el responsable de toda esta serie de despropósitos? La
respuesta es sencilla: todos con nuestra permisividad.
El cambio de roles que ha sufrido
la educación en los últimos 30 años sí hace honor a la famosa frase de a España
no la va a conocer ni la madre que la parió. Hemos pasado de un extremo a otro
sin medias tintas. De tratar de usted a los padres y mirar hacia abajo son pena
de que te cayera un cinturonazo a padres acojonados por amenazantes hijos que,
en ocasiones, pegan a sus padres. Y todo amparado por leyes que permiten que
asesinos (como los de Sandra Palo) campen a sus anchas porque cuando cometieron
sus crímenes eran tiernos menores de edad. ¿Y quién ha permitido esto? Pues
todos. PP y PSOE pueden echarse mutuamente en cara lo que quieran pero ambos
son idénticos responsables de que existan estas incomprensibles leyes. Pero el
asunto va más allá de las leyes del menor. Mucho más.
Ahora que soy madre estoy metida
de lleno esto de las modas y corrientes de crianza (ahora se llama crianza) y
algunas son preocupantes. Lo que no se endereza de pequeño no se hace de mayor,
decían antes las abuelas. Y no les faltaba razón. No se trata de educar con
palos, ni con gritos. No es necesario y además es contraproducente. El amor
hace mucho más y hace mucho bien. La permisividad y el todo vale hace mucho
daño. Los límites, por mucho que a nadie le guste ponerlos o tenerlos, son
necesarios. ¿Qué tipo de educación ha recibido una persona que entra en un
colegio a palos reclamando curas para quemarlos?
Hay quien hasta encuentra
gracioso lo sucedido en el colegio de Mérida. Yo lo encuentro preocupante,
patético y sobre todo acorde con el resultado que cada año nos arrojan los
datos de educación comparándonos con el resto. Estamos de primeros en nefastos
resultados. Y los jóvenes de ahora son los que dentro de nada estarán ahí,
gobernando para todos. No tiene ninguna gracia. A veces hay motivos para la
desesperaza.
Puedes seguirme en twitter
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (13)
14672 | Robespierre - 20/10/2012 @ 00:33:45 (GMT+1)
Para imaginación más que calenturienta, ardiente, la tuya. No te conozco ni bien ni mal; no tengo 'feisbú', esas cosas las dejo para los niños; lo único que intuyo sobre tu persona es lo que tú misma publicas y leo en contadísimas ocasiones, pero compruebo con regocijo y satisfacción que no me había equivocado. No te voy a decir mi nombre y apellidos porque no me sale de la pera, estas son las reglas del juego que DC permite a sus lectores y además de poco te serviría, cotilla, que eres una cotilla. No recuerdo haberte insultado jamás, más bien eres tú la que insultas y menosprecias a los comentaristas que osan discernir de tu 'pensamiento', demostrando así tu nula profesionalidad. Antes de que a ti te salieran los dientes (y las domingas) ya escribía yo en prensa, además de realizar otras muchas funciones por las que siempre me han pagado muy bien. Cariño reconozco que no me tenían demasiado, era un jefe bastante exigente, especialmente en lo concerniente al rigor informativo y a la pulcritud en la escritura. Pero sigues sin indicarme ningún enlace a tus presuntas críticas dirigidas a quienes están condenando a la juventud actual al desastre, lo cul me lleva a pensar irremediablemente que solo existen en tu imaginación. Saludos a tu marido y que no se vaya a poner nervioso por el tiempo que me dedicas.
14639 | Gema Lendoiro - 19/10/2012 @ 13:35:04 (GMT+1)
A ver si yo le he entendido bien. No contento con insultarme, querer defenestrarme y además hablar de mis domingas, pretende usted que le haga el trabajo. Déjeme que me ría un poco. Como en derecho, yo no soy quien tiene que demostrar mi inocencia sino que es usted el que tiene que demostar mi culpabilidad. Veo, por cierto, que sabe usted demasiadas cosas de mi vida como mi estado civil por lo que intuyo que me conoce personalmente. Así que le ruego que sea usted tan valiente y dé la cara con su nombre y apellidos. Porque es muy fácil escudarse en un apodo y soltar toda la inquina que le sale por la boca. Eso lo sabe hacer cualquier. Lo difícil es que usted diga quién es. O mejor dicho, que comente a través de Facebook para que, al menos, sepa yo quién es el ser tan encantador que no tiene mejor cosa que hacer en la vida que insultarme. QUe tenga una buena jornada
14638 | Gema Lendoiro - 19/10/2012 @ 13:30:11 (GMT+1)
Mire usted, Robespierre, no me había fijado yo en semejante cosa que dice, ya ve, las mentes calenturientas son las que ven esas cosas. Si el cura me mira las domingas, que disfrute, que yo no me voy a ruborizar porque una foto mire a otra ni me voy a poner nerviosa. Mi marido no se va a poner celoso de que nadie me las mire, no pierda usted el sueño con eso. Usted no se detenga en esos nimios detalles que luego le pasa lo que le pasa que nos conocemos. En cuanto a si me quieren o no en mi periódico yo comprendo que por la vida que lleva vaya mendigando cariño en los sitios donde trabaja. No es mi caso, siento muchísimo decepcionarlo. A mí con que me quieran mi marido y mis hijas me llega y me sobra. Y en el periódico, mientras me paguen (que lo hacen) también me doy por satisfecha. Hablando de satisfacer, ¿he satisfecho su curiosidad? Si no es así, le adelanto mis disculpas y lamentos.
14624 | Robespierre - 19/10/2012 @ 00:26:16 (GMT+1)
Gema, ¿hay alguien que no te quiera bien en Diario Crítico? Lo digo por esa foto que han colocado a la vera de la tuya, ese obispo con cara de salido que parece que te está devorando las domingas. Como se entere tu marido te va a prohibir que sigas saliendo en defensa de los curas.
14618 | Robespierre - 18/10/2012 @ 21:41:10 (GMT+1)
Me encantaría leer la columna en la que criticas exactamente lo que he indicado en mi anterior comentario. ¿Serías tan amable de ponerme el enlace?
14603 | Marga - 18/10/2012 @ 17:46:08 (GMT+1)
La crisis económica ha disparado el número de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan, englobados bajo el apelativo de Generación nini. El 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban en esta situación en 2010, según recoge el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy. Se trata del país europeo con el porcentaje más alto, casi ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados (15,8%) y siete puntos más alto que en 2008. Si nos fijamos solo en la franja de 25 a 29 años, la cifra llega al 29%.
Cada uno de esos jóvenes a los que se les ha colgado la etiqueta de nini, unos 1,9 millones de personas, son la encarnación de un cúmulo de defectos en el sistema productivo y educativo. Por un lado, se trata de un sector productivo muy dependiente de los servicios y la construcción en la última década, con poca oferta para titulados superiores y mucho empleo no cualificado. Y, por otro, de una escuela que no pudo retener a un alto porcentaje de jóvenes en época de bonanza (el abandono temprano ha rondado el 30% la última década, aunque bajó en 2011 al 26,5%) y ahora no es capaz de recuperarlos cuando esos jóvenes han pasado masivamente a las listas del paro. Fuente, El País. Esto es para que lo leas, Pikertom y te des cuenta de que sería bueno que, de vez en cuando, deberías cerrrar el pico porque haces mucho el ridículo. Por cierto, ¿alguna crítica a que entren los jóvenes con palos para quemar curas? Porque es tanta tu obsesión con criticar todo lo que esta periodista escribe que hasta eres capaz de justificarlo. Como si lo viera
14593 | secada - 18/10/2012 @ 16:46:05 (GMT+1)
Manda cojones contigo Pikertom. Dí que sí, la juventud de este país es ejemplar, lo de los informes publicados dándonos los datos de que España es el país con mayor número de ninis es pura invención de la derecha. Hay que joderse. No hay más ciego que el que no quiere ver y usted es un claro ejemplo. Soy profesor de instituto (público) de alumnos de 14, 15 y 16 años y le garantizo que esa juventud que usted señala está en su imaginario o al lado de sus libros de cabecera troskistas. Baje de una puta vez a la realidad y deje de decir barbaridades que cada ve< que habla usted sube el pan
14591 | Gema Lendoiro - 18/10/2012 @ 16:32:49 (GMT+1)
Querido Pikertom, vayamos por partes. En primer lugar gracias por llmarme imbécil, yo no caeré en su estilo. En segundo lugar, si nuestra juventud es la más preparada ¿cómo es que estamos situados a la cola de los informes de Pisa y similares? es curioso. Y otra cosa. Se puede tener una magnífica preparación intelectual e insultar. Usted, sin ir más lejos. En cuanto a mi Universidad de Navarra, pues, ¿qué quiere que le diga? lo más probable es que ni la haya pisado y se guíe usted por sus fuertes convicciones. Lo suyo empieza a ser preocupante. Gracias por comentar de parte de esta imbécil.
14590 | Gema Lendoiro - 18/10/2012 @ 16:29:24 (GMT+1)
Siento tener que contradecirle, Robespierre. He criticado a todos los políticos, estos y los anteriores, por cómo están mermando todas las posibilidades de nuestro mal llamado estado de bienestar. Que usted no lo haya leído o lo haya olvidado ya no es mi responsabilidad. Pero vamos, que no me sorprende. Lo suyo es siempre la crítica por la crítica siempre que yo escribo. Y, no se crea, lo admiro. Hace falta tener buenos arrestos para ello. Gracias. Como siempre
14586 | Pikertom - 18/10/2012 @ 15:58:51 (GMT+1)
Ay, ay, ay, mi querida Gema. Generalizar es fácil, muy fácil, incluso te puede reportar aplausos de algún despistado o de algún descerebrado como Francisco. Los hechos acaecidos en un colegio católico de Mérida por 10 chavales exaltados (según todas las informaciones fueron 10, no mil ni mucho menos la totalidad de los estudiantes) merecen el reproche que tu quieras hacer. Pero generalizar, y decir que toda la juventud es una salvaje sin educación ni principios, eso, mi querida Gema, es una estupidez o imbecilidad intelectual de muchos kilates. La mayoría de la juventud española es la mejor preparada de nuestra historia, la más solidaria y la más preocupada por su futuro. Generalizar, es fácil, pero en este caso indecente. Quizá esto te lo enseñaron en tu universidad de Navarra.
14578 | Francisco - 18/10/2012 @ 15:15:17 (GMT+1)
¡ahora, la izquierda, incluso sus medios afines y delfines, se preocupan de los límites a los que estamos llegando!, quizás no se dieron cuenta que defender lo indefendible, una superioridad de la izquierda, es al final el fracaso de toda sociedad moderna y el inicio de revueltas y revoluciones mediocres y sectarias. Educar en izquierda, desde la izquierda, es llevar y traer la ruina y miseria. Andalucia es un ejemplo de miseria, bajeza y desigualdades de calibre grueso. La anarquía impuesta a la sociedad española, olvidando a veteranos que sufrieron los peores tiempos, creyendo que la izquierda traería mejores tiempos, han caído en el pozo de la nostalgia. "IZQUIERDA Y DEMOCRACIA" NUNCA FUERON BUENOS ALIADOS, LA DICTADURA DE IZQUIERDAS IMPUESTA A TODOS LOS ESPAÑOLES MEDIANTE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN, QUE MUCHOS RESPETAMOS INCLUSO A SABIENDAS, SÓLO PODÍA TRAERA LO QUE TENEMOS, DEUDA, MISERIA, CORRUPCIÓN, FRACASO, DERIVA SOCIAL, ANARQUÍA, NACIONALISMOS TOTALITARIOS Y FASCISTAS, NADA BUENO, Y SI NO ANALICEN ESPAÑA EN ESTOS MOMENTOS. ¡AHORA NO SE LLEVEN LAS MANOS A LA CABEZA E INTENTEN SITUARSE, Y SI NO LE PONEN SENTIDO COMÚN A LA SITUACIÓN ACTUAL HACIENDO MUCHOS DE USTEDES EXAMEN DE CONCIENCIA, LO SIENTO, PERO ESPAÑA IRÁ A PEOR, MUCHO PEOR. ¡UN SALUDO!
14573 | Robespierre - 18/10/2012 @ 14:02:34 (GMT+1)
Si no sueltas tu parida, revientas. Infórmate primero de cuánto hay de verdad en los supuestos sucesos de Mérida, que es lo mínimo que cabe exigir a alguien que pontifica desde un altar mediático. Por cierto, no recuerdo haber leído ninguna columna tuya denunciando a quienes están condenando a nuestra juventud a ser una generación perdida y sin expectativa alguna.
14567 | Fausto - 18/10/2012 @ 12:17:32 (GMT+1)
Esos chicos están dirigidos por alguien. ¿Quién será? Es práctica habitual de las bandas de delincuentes el poner por delante a los "chinorris", que por ser menores eluden la acción de la justicia. Habiendo llegado a este punto de impunidad, quizá no fuera lo peor que la cara de algún jovencito de estos chocara con una mano que, como dice un refrán castellano, "bueno es miedo cuando no hay vergüenza "
|
|