Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno y encabezados por su presidente, Pascual Sala, han acordado admitir a trámite el recurso presentado por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
Con la reforma, aprobada el pasado mes de mayo con el único apoyo del PP, las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca –que ganan un diputado cada una- pasan a repartir un número impar de escaños, mientras que las de Ciudad Real –que también aumenta un escaño- y Albacete distribuyen un número par.
El PSOE considera que esta modificación busca favorecer las expectativas electorales del PP, a costa de incrementar las diferencias entre provincias.
El Constitucional, a través de una providencia dictada este lunes, ordena que se dé traslado del recurso y de su admisión a trámite al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Cámara regional para que, “en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes”.
El TC también ordena publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.