Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que "sería absurdo pensar en debatir y que la presidenta no tuviera el coraje de reconocer que las cosas están sumamente graves como que va a necesitar una intervención y que su estrategia desde hace un año y medio ha empeorado las cosas".
García-Page adelantaba que, caso de confirmar la presidenta que pedirá al Ministerio de Hacienda esa intervención, "estaremos ante el certificado del fracaso de las políticas de Cospedal".
Y es que, seguía, "nadie va a entender en Castilla-La Mancha cómo es posible que después de endeudarnos en 2.600 millones de euros más para pagar a los proveedores, después de miles de despidos de empleados públicos y después de los brutales recortes que se están dando a la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, todo eso no haya servido para nada y ahora nos rescaten y vayamos a un hoyo aún más profundo".
Todo ello, después de "hacer todo lo contrario de lo que prometía antes de las elecciones, incumpliendo todos sus compromisos, empezando por las líneas rojas de la Sanidad y la Educación públicas que decían que no iba a traspasar y que ha barrido literalmente", cuestionaba el dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha.
"Las cosas están mucho peor que hace 15 meses"
El socialista aseguraba que "estamos peor, mucho peor que hace 15 meses", cuando Cospedal llegó a la Presidencia de la Junta.
Así, resumía constatando que "es evidente que hace 15 meses Castilla-La Mancha tenía dificultades económicas y había muchos problemas porque estaba en medio de una tormenta económica y financiera como España y el resto de las comunidades autónomas, pero también es muy claro que lo que antes iba bien, hoy va mucho peor, y lo que antes estaba mal, y hoy está también peor".
Page volvía a insistir en que "Castilla-La Mancha es un segundo plato para Cospedal", y que "para ella flotar en Madrid está dispuesta a hundir Castilla-La Mancha".
De hecho, resumía esta situación aclarando que "en la región faltan dos cosas y sobran otras dos: Falta mucho diálogo y mucho compromiso con la región por parte del Gobierno, y sobran mucho engaño y mucha soberbia política".
Dos nuevas propuestas: Plan de empleo urgente para 20.000 parados y el IVA de autónomos y pymes
Page señalaba que el Grupo Socialista planteará una primera parte en el Debate sobre el Estado de la región, "en la que se debe discutir cuál es la situación, hoy, en Castilla-La Mancha, y qué va ocurrir con el posible rescate de la comunidad autónoma", y una segunda, en la que se van a concretar toda una batería de propuestas que el PSOE está desgranando durante la última semana.
En este sentido, García-Page avanzaba este miércoles el anuncio de otras dos: "Vamos a proponer al Gobierno que destine el 1 por ciento del Presupuesto de la Junta a un Plan de Empleo urgente para dar trabajo entre tres y seis meses a 20.000 parados y vamos a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que inste al Gobierno de España a cumplir una de las promesas electorales de Cospedal y Rajoy, la que decía que no se obligaría a los autónomos y a las pymes a adelantar el pago del IVA hasta que no hubieran cobrado".